Turismo Sostenible

Loading color scheme

Conoces del Turismo Sostenible ?

Compártelo
Conoces del Turismo Sostenible ?

El turismo está considerado como una de las mayores industrias del mundo, aunque la sostenibilidad no siempre es un hecho en esta industria. Sin embargo, hay algunas formas de hacer que su viaje o vacaciones beneficien no sólo al medio ambiente, sino también a la población y la economía locales.

No obstante, el turismo inclusivo o turismo sostenible, lo que busca es un turismo que siga siendo justo con el medio ambiente y los anfitriones, que abra oportunidades económicas para la población local, que tenga en cuenta las identidades culturales y que conserve los recursos naturales. Por lo tanto, la industria del turismo debe tener como objetivo final ofrecer un turismo sostenible que tenga como objetivo preservar la naturaleza y la cultura. El turismo sostenible debe ser justo para las personas implicadas, por un lado, y ecológico y económico, por otro.

El desarrollo sostenible, tal y como lo definió la Cumbre de la Tierra de la ONU de 1992, se define como "el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

Sus objetivos clave son:

  • Preservación de la naturaleza
  • Mejora de las condiciones sociales de trabajo
  • Menor consumo de recursos

El objetivo principal es garantizar que el lugar en cuestión, incluida la naturaleza, pueda seguir siendo visitado en las mismas condiciones por las generaciones futuras. Mucha gente es consciente de este hecho, por lo que las ofertas con sostenibilidad turística son cada vez más populares. Básicamente, las medidas ecológicas, sociales y económicas están en primer plano.

Aspecto ecológico

Los aspectos ecológicos son las más importantes para el turismo sostenible. Así lo demuestran los numerosos problemas, como el elevado consumo de recursos en los hoteles o el excesivo uso turístico de los paisajes locales.

Ya existen algunos conceptos para tomar medidas ecológicas para el turismo sostenible. Por ejemplo, se pretende reducir el consumo de recursos en los hoteles instalando amplios sistemas de tratamiento de aguas o utilizando energías regenerativas. Estos hoteles han recibido hasta ahora certificados especiales. También hay planes ambiciosos para el área de la movilidad. Además de la compensación de CO2 de los aviones, se va a desarrollar la movilidad comunitaria local para reducir las emisiones. Como ejemplo, se puede mencionar el transporte público.

Entorno social

El entorno social no suele ser fácil de entender para el turismo sostenible. Dado que el turismo vive principalmente de los viajeros, es importante en primer lugar que no haya consecuencias sociales negativas para la población local. Por tanto, hay que evitar la violación de los derechos humanos, así como la explotación de los trabajadores o el reasentamiento de los habitantes locales. Además, el aspecto cultural también es muy importante. El turismo sostenible se caracteriza por preservar la cultura local y, en el mejor de los casos, por promoverla. Por ello, los turistas deben adaptarse lo mejor posible a la cultura del destino.

Gestión económica

Los objetivos económicos suelen considerarse incompatibles con los objetivos medioambientales y sociales. Pero, en realidad, el turismo sostenible no es posible sin una gestión económica eficaz. El objetivo principal es la remuneración de los empleados locales en función de su rendimiento y el reparto equitativo de los beneficios generados en la industria turística. A largo plazo, las medidas económicas pueden ayudar a crear nuevos puestos de trabajo, lo que en última instancia puede fortalecer la economía local.

El turismo sostenible adquiere cada vez más importancia ante el actual debate sobre la política climática. Sin embargo, el abanico de estas ofertas sostenibles sigue siendo limitado. Por lo tanto, hay que esperar para ver si la sostenibilidad también se consolida en el conjunto de la industria turística.

Ahora bien, en el mercado laboral turístico, la competitividad impone a las compañías marcar la diferencia basándose en el capital humano del que disponen, contando con los profesionales más calificados en las diversas áreas  que lo componen. Como consecuencia del nuevo contexto profesional el programa MBA - Máster en Dirección y Administración de Empresas. Especialidad Turismo está diseñado con el objetivo principal de desarrollar las habilidades que permitan el desarrollo profesional en el sector turístico y hotelero.

El elemento fundamental de esta formación es impartir un conocimiento avanzado, marcado por un carácter multidisciplinar en temas claves de dirección de empresas y la atención a clientes, con el fin de poder ofrecerles un servicio de calidad y competente. Por ende, esta maestría impartida por CEUPE cuenta con un diseño realizado por profesionales en cada una de las áreas de conocimiento.

Terapia de voz, habla, lenguaje y deglución
Los Trastornos del Habla, que son ?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024