Diferencia entre Liderazgo y el Buen Liderazgo

Loading color scheme

Diferencia entre Liderazgo y el Buen Liderazgo

Compártelo
Diferencia entre Liderazgo y el Buen Liderazgo

¿Qué es el liderazgo?

Cada uno de nosotros cree tener una idea de lo que es ser un buen líder, pero cuando se trata de definir el concepto, no es tan fácil. Para algunos, el liderazgo es la motivación, para otros los resultados y para otros la inspiración.

El liderazgo puede ser considerado también una forma de carisma natural que tienen algunas personas. Este carisma proviene de una combinación de cualidades, habilidades y actitudes. De manera que, ¿Qué tanto sabes sobre el liderazgo y el buen liderazgo de empleados?.

Reflexiones sobre el liderazgo y el buen liderazgo

Vivimos la era, la moda y el boom del liderazgo. Se escriben libros, se hacen películas y se ofrecen capacitaciones a todos los niveles. Llevamos muchos años hablando de liderazgo. No hay día en  el  que  no  me  encuentre  alguna  referencia  al  respecto  en  redes  sociales.  Y  yo  me  pregunto: después  de  tantos  años  hablando  sobre  liderazgo  ¿ha  cambiado  algo?  ¿Han  mejorado  las empresas? ¿Nuestros directivos, mandatarios y políticos son mejores? ¿Ha mejorado la gestión de personas dentro de las organizaciones?

¿Nuestros empleados están y se sienten mejor? ¿Ha mejorado el ambiente laboral? En  resumen,  ¿cómo  es  posible  que  después  de  tantos  años  estudiando,  tratando y enseñando liderazgo apenas notemos cambios? En mi opinión, hay tres razones por las que esto es así. 

Uso erróneo de la palabra  líder  o  liderazgo

La  primera,  es  el  uso  erróneo  de  la  palabra  líder  o  liderazgo.  Tendríamos  que  hablar,  para  ser correctos  del  buen  líder  y  el  buen  liderazgo.  Todos  somos  líderes  en  mayor  o  menor  medida.

Todos somos “guías” y “orientadores” de alguien. Desde personas que trabajan para nosotros hasta  nuestros  hijos,  pero  esto  no  implica  que  seamos  buenos  en  ello.  Líderes  hay  muchos, buenos líderes muy pocos.

Confusión entre liderazgo y carisma

La segunda razón es la confusión existente entre liderazgo y carisma. El diccionario nos dice que el carisma es “la capacidad que tienen algunas personas para atraer o fascinar”. Ser carismático no implica ser  un  buen  líder,  al  igual  que  un  buen  líder  no  tiene  por qué  ser  carismático.  La  atracción  o fascinación por alguien no es valor suficiente para calificarlo como buen liderazgo. 

Falta de criterio a la hora de definir cómo debe ser un buen líder

La tercera razón es la falta de criterio a la hora de definir cómo debe ser un buen líder. Cuando buscamos  en  publicaciones  especializadas  nos  encontramos  con  una  avalancha  de  aptitudes necesarias  para  el  buen  liderazgo.  Credibilidad,  esperanza,  pasión,  humildad,  simplicidad, comunicación,  cercanía,  confianza,  cooperación,  anticiparse  al  cambio,  saber  delegar entre otros.

Algunos autores dan importancia a algunas de estas aptitudes, mientras que otros destacan otras. Teniendo en cuenta todo lo que se le pide a un buen líder, podríamos decir que para gestionar nuestras empresas o nuestra política lo que estamos buscando es un superhéroe.

Cómo ejercer un buen liderazgo

Esta diversidad y abundancia de aptitudes sobre liderazgo y buen liderazgo genera, en aquellas personas que buscan cómo mejorar su capacidad de liderazgo, más confusión y estrés que ayuda, ya que nunca podrán estar al nivel que  se  les  exige.  Además,  la  gran  proliferación  de  libros,  audios,  videos  y  formaciones  sobre liderazgo hacen que la confusión se magnifique. ¿Cuál es la formación adecuada? ¿Quién de todos los autores y divulgadores del liderazgo tiene la razón, la receta correcta?

En la búsqueda de la mejora de la gestión de recursos y personas nos hemos perdido en contenidos y divagaciones. Nos  hemos  quedado  en  la  discusión  sobre  los  ingredientes  para  la  receta  perfecta.  ¿Y  si  nos centráramos más en hacer que en estudiar cómo hacer?

Ejercer el liderazgo no es complicado. Como se ha comentado, cualquier persona que tenga un equipo a su cargo lo estará haciendo. Ahora bien, pasar de ser un líder a ser un buen líder es más complejo. Independientemente de las aptitudes que podamos tener, de lo buenos que seamos en nuestra profesión, hay una actitud, que no aptitud, que diferencia a un buen líder de un simple líder. Esta actitud es su sincera preocupación e interés por las personas que tiene a su cargo y por el objetivo a lograr como equipo. Lo demás es añadido.

Y recuerde la próxima vez que le ofrezcan una capacitación en liderazgo, antes de aceptar, pregúntese si esta formación  le  hará  mejor  persona,  si  le  ayudará  a  cuidar,  proteger  y  guiar  a  su  equipo  y  a  su empresa, si le hará mejor jefe. Si esto es así acéptela ya que irá por buen camino, todo lo demás es humo.

La gestión de los recursos humanos es un área que lleva implícita la importancia en la consecución de objetivos en la empresa. Una eficiente dirección del personal conlleva un aumento de la productividad empresarial y por consiguiente un incremento de la competitividad en el mercado.

Como consecuencia de esta situación laboral, el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) imparte el Diplomado en Dirección de Personal, se trata de un programa formativo de alto nivel mediante el cual los participantes serán capaces de dirigir a los recursos humanos de la empresa de manera eficaz y productiva. Un programa diseñado con un enfoque empresarial, para que los estudiantes de forma eminentemente práctica sean capaces de diseñar, planificar y ejecutar políticas de dirección de personal en empresas de manera positiva.

En estos estudios se profundizarán en las dinámicas de gestión aplicadas en las empresas del siglo XXI, con técnicas adaptadas a equipos de trabajo más preparados y cualificados. Además, se trabajarán variables tan incidentes en la consecución de objetivos como la motivación, gestión del cambio o del tiempo. De igual manera, en este programa enseñaremos a los participantes a elaborar y diseñar políticas de recursos humanos del alto impacto.

El Revenue Management
Tecnologías modernas de base de datos y ERP
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024