El pensamiento estratégico en la organización

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El pensamiento estratégico en la organización

Tenemos que tener un plan, pero no viene por arte de magia, hay que pensarlo. El pensamiento estratégico es un enfoque, por así decirlo, un estilo cognitivo que utiliza los recursos actuales para ver cómo pueden ayudarnos a acercarnos a nuestros objetivos establecidos. Nos fijamos metas en todas las áreas de nuestra vida.

Ya sea en los negocios, la escuela o la vida, todos queremos alcanzar nuestras metas, pero no sabemos por dónde empezar o cuál será el camino. Como cualquier otra cosa en la vida, es imperativo tener una estrategia, una guía que nos ayude a mantenernos claros si queremos avanzar hacia nuestras metas.

¿Qué es el pensamiento estratégico?

El pensamiento estratégico es un enfoque, una forma de ver las cosas y de abordar las cosas a la hora de mover un proyecto o alcanzar una meta. Propone una meta, analiza los medios disponibles para lograr la meta o fin propuesto, y luego lo ordena para que la meta realmente pueda lograrse. Esta forma de pensar significa utilizar los recursos de la mejor manera posible para lograr metas al menor costo temporal, personal y material posible, logrando así el mayor beneficio.

Este concepto ha cobrado mucha importancia en el mundo del marketing, aunque se puede aplicar a otras áreas fuera de los negocios y el trabajo, como la educación, el ejército e incluso la vida cotidiana y personal. Podemos usarlo para aprender un idioma, hacer más amigos, conseguir un ascenso, unirnos a un grupo; es útil en casi todo lo que se nos ocurre porque es una visión que se enfoca en el presente, hoy, pero con futuro.

Como sugiere el nombre, esta forma de pensar implica una estrategia y un plan de acción coherente dirigido a lograr los objetivos. Para pensar estratégicamente necesitamos cierto nivel de realismo, un mínimo nivel de reflexión, capacidad de síntesis y, por supuesto, de revisión para ver si lo que estamos haciendo va bien, además de ser lo suficientemente flexibles para poder reaccionar. Se producen cambios objetivos o imprevistos. Estas habilidades no se adquieren por arte de magia, sino que deben desarrollarse a través de la práctica.

Factores que favorecen el pensamiento estratégico

Estos factores son los siguientes:

  • El pensamiento corporativo surge de la propia necesidad de la dirección de coordinar actividades en toda la empresa.
  • Misión corporativa con fundamentos globales y organizacionales
  • Funciones de planificación y control
  • Apertura, reflexión y participación en la toma de decisiones

Es muy importante crear un entorno favorable para el desarrollo. Factores como los aspectos institucionales, las condiciones del mercado o el acceso al conocimiento permiten identificar diferencias en el crecimiento empresarial entre sectores, regiones o países.

El pensamiento estratégico es un proceso dinámico y flexible que permite e incluso obliga a cambiar los planes en respuesta a las circunstancias cambiantes.

Ventajas del pensamiento estratégico para la empresa:

  • Presionar a los líderes para que tengan una idea del plan, identifiquen el objetivo final y alineen nuestras acciones diarias con ese objetivo.
  • Fortalecer los principios de visión, misión y estrategia, manteniendo el enfoque en el futuro y el presente.
  • Facilitar la planificación y la comunicación
  • Priorizar destinos de recursos.
  • Mejorar el desempeño organizacional.
  • Permite a las empresas abordar cuestiones organizativas clave, responder a cambios en el entorno e identificar oportunidades y amenazas.
  • El desarrollo de la planificación estratégica brinda beneficios relacionados con la capacidad de realizar una gestión más eficaz, liberando recursos humanos y materiales, aumentando así la productividad y mejorando la calidad de vida y trabajo de todos los participantes. • Promueve mayores niveles de productividad, trayendo así éxito en los negocios.
  • Ayuda a crear y redefinir el valor de la empresa en forma de:
  • Trabajo en equipo
  • Compromiso con la organización
  • Calidad de los servicios
  • Desarrollo humano (personal y profesional)
  • La innovación y la creatividad
  • Ponerse en contacto
  • Administración

Si deseas profundizar acerca de este tema no dejes de inscribirte en la Maestría en Dirección Comercial y Marketing de CEUPE.

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Viernes, 26 Abril 2024