Energías renovables

Compártelo
Energías renovables

La energía renovable es aquella que proviene de fuentes naturales que se repone más rápido de lo que se consume. Ejemplo de estas fuentes son, por ejemplo, la luz solar y el viento, estas fuentes se actualizan constantemente. Las fuentes de energía renovables son muchas y podemos encontrarlas en cualquier entorno.

Por el contrario, los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural son fuentes de energía no renovables que tardan cientos de millones de años en formarse. Los combustibles fósiles se queman para producir energía, lo que provoca emisiones nocivas de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

La generación de electricidad renovable produce muchas menos emisiones que la quema de combustibles fósiles. La transición de los combustibles fósiles, que actualmente representan la mayoría de las emisiones, a las energías renovables es esencial para abordar la crisis del cambio climático.

Hoy en día, la energía renovable es más barata en la mayoría de los países y crea tres veces más puestos de trabajo que los combustibles fósiles. 

Algunas fuentes comunes de energía renovable

 

  • Energía solar

 

De todas las fuentes de energía, la energía solar es la más común y está disponible incluso en días nublados. La Tierra absorbe la energía solar unas 10.000 veces más rápido de lo que los humanos consumen energía. La tecnología solar produce calor, refrigeración, luz solar, electricidad y combustible para una variedad de aplicaciones. 

La tecnología solar convierte la luz solar en electricidad mediante paneles fotovoltaicos o espejos que concentran la radiación solar. Aunque no todos los países son igualmente favorables a la luz solar, sabemos que cualquier país tiene el potencial para una contribución significativa de la energía solar a su energía total.

El costo de producir paneles solares se ha reducido drásticamente durante la última década, lo que los hace no solo asequibles, sino también la forma más económica de generar electricidad. Los paneles solares tienen una vida útil de alrededor de 30 años y vienen en diferentes tonalidades según el tipo de material utilizado en su fabricación.

 

  • Energía eólica 

La energía eólica aprovecha la energía cinética del aire en movimiento utilizando enormes turbinas eólicas ubicadas en tierra, en el mar o en agua dulce (sobre la superficie del agua). La energía eólica se ha utilizado durante miles de años, pero la tecnología en tierra y en alta mar ha evolucionado en las últimas décadas hasta convertirse en una poderosa forma de generar electricidad, gracias a turbinas más altas y rotores de mayor diámetro. 

Aunque las velocidades medias del viento varían de un lugar a otro, el potencial tecnológico de la energía eólica global supera la generación eléctrica a nivel mundial, teniendo en cuenta el potencial para permitir grandes despliegues de esta energía eólica sobre la mayor parte del planeta. Muchas partes del mundo tienen velocidades de viento muy altas, pero los mejores lugares para obtener esa energía son a veces los lugares más remotos. La producción de energía eólica en masas de agua tiene un enorme potencial. 

 

  • Energía geotérmica

La energía geotérmica utiliza la energía térmica disponible en el interior de la tierra. Extracción de calor de depósitos geotérmicos a través de pozos u otros medios. Los depósitos con estas temperaturas suficientemente altas y permeabilidad natural se denominan depósitos hidrotermales, mientras que los depósitos con suficiente calor, pero con estimulación hidráulica se denominan sistemas geotérmicos mejorados.

Una vez en la superficie, los fluidos a varias temperaturas pueden usarse para generar electricidad. La tecnología comprobada para generar electricidad a partir de depósitos geotérmicos se ha utilizado durante más de 100 años.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en la Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos de CEUPE.

Valora este artículo del blog:
CEUPE en la Entrega de Premios del Ranking Educati...
El Revenue Management
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024