¿ESTUDIAR EN ESPAÑA 2021: ¿CUÁNTO CUESTA PARA UN EXTRANJERO?

Loading color scheme

¿ESTUDIAR EN ESPAÑA 2021: ¿CUÁNTO CUESTA PARA UN EXTRANJERO?

Compártelo

No solo el turismo atrae al país ibérico

Para un extranjero, estudiar en España usualmente es un tema de cuánto pagar. Aun cuando no es el tema principal para quienes ya lo están haciendo, sí lo es para aquellos que todavía no han dado ese paso.

Ese es el motivo por el cual la búsqueda en Google sobre becas en España para latinoamericanos sea muy recurrente.

De allí la importancia de este artículo, cuyo propósito va orientado –conjuntamente con otros que hemos escrito o que más adelante escribiremos– a apoyar a los aspirantes a hacer estudios de posgrado en España.

Abordaremos los beneficios de estudiar en España, precios de las universidades y las becas a las que se puede acceder.

Indaguemos cuánto te costaría, como extranjero, estudiar en España


 

ESTUDIAR EN ESPAÑA: BENEFICIOS Y VENTAJAS

Hacer estudios de posgrado en el país ibérico puede reportar grandes beneficios y ventajas. Acá exponemos algunos de ellos:

1.- El idioma común

Solo imaginarse el tiempo, el esfuerzo y el dinero que llevaría el aprender francés, inglés u otro idioma al nivel que permita estudios universitarios, hace pensar que escoger este país es casi la única opción. Inclusive, en más fácil para los brasileños aprender español que cualquier otro idioma, dado el “cercano parentesco” entre el este idioma y el portugués.

2.- Cantidad y prestigio de las instituciones de educación superior

Según el Según el Ranking Mundial de Universidades (World Ranking Universities), España se encuentra entre los primeros 15 países en el mundo en la relación cantidad-calidad con respecto a sus universidades.

3.- Estudios de posgrado entre los mejores del mundo

Entre las mejores maestrías del mundo  para el presente año 2020 y el próximo 2021 aparecen varios dictados por universidades españolas. Ese es un indicador muy significativo que nos permite valorar lo que representa estudiar en dicha nación.

4.- Los costos de maestrías en España

Comparada con otras maestrías en línea, las ofertadas en la nación ibérica son las del precio más razonable, especialmente para un extranjero.

 

FACTORES QUE INCIDEN EN EL PRECIO

En otro artículo, establecemos una comparación entre los precios de maestría en línea en Estados Unidos, Francia y España.  Allí se puede visualizar –montos incluidos– la contundente ventaja de que tiene España sobre los otros 2 países en relación a precios más accesibles para esta clase de estudios.

No obstante, cuánto cuesta a extranjeros estudiar en España, pasa por considerar otros factores:

Estar o no estar residenciado en España

Clases virtuales o presenciales

Universidades públicas o privadas

Estudios propios u oficiales

Ser considerado “comunitario” o “no comunitario” (acuerdos de la Unión Europea)

Proceder de una universidad con convenio o sin convenio

Tomando en cuenta todas estas variables, el rango de precios es amplio. Sí podemos decir con certeza que los precios de la matrícula para estudios en línea están en el rango de los 5.000 a los 15.000 euros.

 

BECAS EN ESPAÑA PARA LATINOAMERICANOS

Por razones de orden tradicional y cultural; por la gran cantidad de universidades sólidamente establecidas; por un tema de relaciones entre naciones, la oferta de becas de estudios en España es muy amplia y variada. Hay ofertas tanto de entes públicos como privados. Lo hacen las propias universidades o fundaciones especializadas.

Ahora bien, la sobreabundancia, algunas veces puede ser tan poco benéfica como la escasez. El problema que genera tan amplia oferta en el aspirante es que se pierde entre tanta información y tiende a olvidar el orden de sus propias prioridades.

En este sentido, recomendamos revisar las ofertas directas de las universidades u organizaciones como el Centro Europeo de Postgrado.

La ventaja de hacerlo de esa manera es que al revisar cada oferta de estudios se sabe que cada una tienen un mismo marco de acción, unas mismas condiciones para los acuerdos; una misma visión en el tratamiento de la información; una misma política para los extranjeros, indiferentemente de la especialidad.

 

ESTUDIAR EN ESPAÑA: CONCLUSIONES

La información recabada sobre cuánto cuesta estudiar en España para un extranjero nos permite concluir que:

  • Los estudios en línea excluyen la necesidad de tener que vivir en ese país. Madrid cuenta con universidades de primer orden mundial, al igual que Barcelona. A pesar de también ser ciudades con alto costo de vida, ya se puede estudiar en sus universidades sin el costo de vivir allá.
  • El solo hecho de no tener que pagar para aprender otro idioma ya implica un ahorro significativo de dinero.
  • Por la afinidad cultural e idiomática, las universidades ibéricas hacen grandes esfuerzos por atraer estudiantes latinoamericanos, incluyendo atractivos programas de becas. 
  • Es un hecho comprobado: más allá de cualquier otra consideración o circunstancia, estudiar en España es mucho mejor desde el punto de vista financiero que hacerlo es otros países con cultura y prestigio universitario, como es el caso de Francia y los Estados Unidos.

 

MAESTRÍAS EN ESPAÑA: LAS MEJORES BECAS 2021
MAESTRÍAS EN ESPAÑA: PRECIOS Y COSTOS 2021
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024