GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN UNA ORGANIZACIÓN 2021 (parte I)

Compártelo

¿Cuánto sabes de esta apasionante área del mundo empresarial?

La gestión de recursos humanos es un conjunto de medidas gerenciales (legales, económicas, organizacionales) que aseguran que las características cualitativas y cuantitativas del personal cumplen con los requerimientos de la empresa, así como el enfoque de su comportamiento laboral de acuerdo con las metas y objetivos de la organización.

Para los empresarios, para los trabajadores y hasta para órganos externos, la gestión que se hace con los trabajadores y su relación con la empresa, influye enormemente en la “salud” administrativa de la organización.

Es por ellos que hemos abordado este tópico para que nuestros lectores interesados, pero poco conocedores del tema tengan la oportunidad de de entenderlo con mayor facilidad.

Lo haremos en dos entregas, dado lo extenso del tema.

¿QUÉ SON LOS RECURSOS HUMANO?

Los recursos humanos son un conjunto específico de cualidades y características de una persona, que caracteriza su capacidad para realizar un determinado tipo de actividad. Además, vale la pena señalar que este concepto se puede considerar en el contexto de una sola organización, región o el estado en su conjunto.

Los recursos humanos se pueden ver desde varios puntos de vista. Entonces, el potencial individual de una sola persona es de gran interés. Si consideramos este concepto en el contexto del colectivo, entonces hablaremos del aspecto socio-psicológico.

Si es necesario determinar el potencial agregado de la sociedad en su conjunto, entonces se habla de un estudio sociológico. Los recursos humanos representan el potencial de una persona en términos de actividad laboral, mental o física.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Dado que el funcionamiento de cualquier empresa se basa en el factor humano, existe una necesidad objetiva de regular este proceso. La gestión de recursos humanos tiene como objetivo el uso más eficiente de la mano de obra del personal para obtener los máximos beneficios económicos.

Este proceso se basa no solo en la capacidad de organizar un equipo desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, sino también en la capacidad de utilizar técnicas psicológicas. Cada gerente debe estar preparado para el hecho de que la gestión de personal es un proceso más complejo que la gestión de la parte tecnológica de la producción.

Esto se debe a la alta probabilidad de que se produzcan situaciones de conflicto tanto en el trabajo como en cuestiones personales.

RECURSOS HUMANOS Y PERSONAL

Muy a menudo, en la implementación de actividades prácticas en la gestión de personal, la frontera entre los conceptos de personal y recursos humanos es algo difusa. Sin embargo, no son exactamente lo mismo, por lo que vale la pena conocer claramente la diferencia entre ellos.

Entonces, hablando de personal, vale la pena señalar que solo incluyen a aquellas personas que trabajan en la empresa sobre la base de relaciones laborales registradas oficialmente. Y si hablamos de personal, aquí nos referimos a una parte de los empleados relacionados con la gestión operativa, así como a los autónomos.

Un concepto como el de recursos humanos es mucho más amplio y más amplio. Implica la habilidad y potencialidad de una persona con respecto a sus actividades físicas, mentales y emocionales, las cuales le ayudan a participar efectivamente en actividades productivas.

Si consideramos los recursos humanos y el personal desde el punto de vista de la gestión, entonces vale la pena señalar que en el primer caso se están resolviendo tareas globales de largo plazo, y en el segundo, estamos hablando de programas operativos.

PLANEAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS

La planificación implica una definición clara de la necesidad y el costo de los recursos humanos en un momento específico. No solo se evalúa el número, sino también los indicadores de calificación. La planificación eficaz afecta los resultados de la empresa de la siguiente manera:

  • Optimización del proceso productivo, que consiste en determinar el número exacto de trabajadores requeridos.
  • Mejorar los mecanismos de contratación que le permitan contratar empleados que cumplan claramente con los requisitos de la organización.
  • Desarrollo de un moderno sistema de formación para nuevos empleados, así como formación avanzada de los existentes.
  • El estudio de indicadores retrospectivos y la identificación de tendencias que permitan predecir la situación futura de la dotación de personal.
  • Una política bien pensada en el campo de la gestión de personal puede reducir significativamente los costos y aumentar la eficiencia económica de la empresa.

RECURSOS COMO SISTEMA

Dado que la gestión de personas es un procedimiento bastante complejo, sería justo decir sobre la existencia de un fenómeno como un sistema de recursos humanos. Si lo consideramos desde el punto de vista de la organización, entonces se pueden distinguir las siguientes tareas principales:

  • Evaluación de los recursos disponibles, así como planificación de las necesidades futuras de los mismos.
  • Estudiar la situación del mercado laboral.
  • Selección de personal basada en características psicológicas y profesionales.
  • Tomar medidas para mejorar la eficiencia del personal.
  • Estudio del nivel de vida de los trabajadores y acciones encaminadas a mejorarlo.
  • Desarrollo de un mecanismo nuevo o mejorado del existente para motivar y estimular a los empleados para que trabajen con eficacia.
  • Fomento de la iniciativa, así como estímulo del trabajo innovador.

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS

El sistema de gestión de recursos humanos tiene dos objetivos principales:

1.- Análisis continuo de la situación con el personal con el fin de brindarles oportunamente la organización.

2.- Creación de las condiciones más cómodas para los empleados en las que puedan realizar de forma eficaz su potencial laboral e intelectual.

Para que la gestión de recursos humanos en una organización sea eficaz, se deben cumplir una serie de requisitos previos:

1.- Los objetivos deben formularse con claridad, así como tener límites alcanzables de manera realista.

2.- El análisis del trabajo de la empresa debe ser profundo y complejo.

3.- El personal debe contar con todos los recursos necesarios para el trabajo.

4. -Cada empleado debe realizar aquellas funciones que correspondan al nivel de sus calificaciones.

5.- El proceso laboral debe realizarse utilizando las tecnologías más modernas.

 Si eres graduado en recursos humanos  o quiere especializarte en este área, tienes la oportunidad de hacerlos por medio de una maestría en línea en esta prestigiosa universidad española. Accede y sorpréndete con los beneficios que te ofrece esta casa de estudio.

Valora este artículo del blog:
MAESTRÍAS ONLINE: LAS 10 MEJORES DEL MUNDO 2021/20...
¿QUÉ ES “PROJECT MANAGEMENT”? VISIÓN 2021
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024