INTELIGENCIA ARTIFICIAL: DEFINICIONES BÁSICAS

Compártelo

LO MÍNIMO QUE DEBE SABER DEL TEMA

Durante los últimos 30 años, un grupo relativamente pequeño de investigadores ha intentado, a veces con más éxito, a veces con menos éxito, crear programas que permitan a las computadoras resolver problemas "inteligentemente". Después de dos décadas de progreso lento y sutil en este nuevo campo de la inteligencia artificial, los investigadores llegaron a la siguiente conclusión: fundamental sobre el comportamiento inteligente en general:

“requiere una cantidad colosal de conocimiento que los humanos tienen, pero que necesitan ser ‘alimentados’ gradualmente a la máquina.

Es nuestro empeño “alimentar” a la mayor cantidad de personas con el conocimiento sobre IA, permitiéndoles el acceso a este complejo área del conocimiento y la tecnología. Hubo un esfuerzo previo en el artículo “Inteligencia Artificial: 4 preguntas fundamentales”. Te recomendamos su lectura. Por ahora, aprende estas definiciones básicas.

 

INTELIGENCIA

La inteligencia se refiere a la capacidad del cerebro para resolver problemas (intelectuales) adquiriendo, memorizando y transformando deliberadamente el conocimiento a través del aprendizaje experiencial y la adaptación a una variedad de circunstancias.

El término inteligencia indica la capacidad de pensamiento de una persona. En consecuencia, la inteligencia artificial (IA) se suele interpretar como:

la propiedad de los sistemas automáticos para asumir funciones individuales de la inteligencia humana, por ejemplo, para elegir y tomar decisiones óptimas basadas en la experiencia previa y el análisis racional de las influencias externas.

 CONOCIMIENTO

En principio, es la información que ingresa al cerebro a través de los sentidos. Esta forma de conocimiento es muy importante, pero no es suficiente para la actividad intelectual. El punto es que todo en nuestro entorno, lo que nos rodea, tiene 2 propiedades:

  • afectar uno o más de nuestros sentidos
  • afectarse unos a otros, en ciertos tipos de relaciones.

Para existir como seres vivos, para haya actividad intelectual en el entorno se requiere un modelo del mundo en nuestro sistema de conocimiento, de forma tal que los objetos reales, sus propiedades y las relaciones entre ellos:

  • se muestren y recuerden
  • transformen su mente "intencionalmente".

COGNITOLOGÍA

Es la ciencia del pensamiento. Estudia la representación de este. De ella surge la representación del conocimiento. También, a través de ella se estudia la forma en que las personas almacenan y procesan la información. Dado que en la IA la representación del conocimiento es una cuestión necesaria de investigar, la cognitología se vuelve un conocimiento básico.

En Inteligencia Artificial el objetivo principal es aprender a almacenar el conocimiento de tal manera que los programas puedan procesarlo y lograr una apariencia de inteligencia humana. Los investigadores de IA utilizan teorías de representación del conocimiento de la ciencia cognitiva.

Dado que el conocimiento se utiliza para lograr un comportamiento inteligente, el objetivo fundamental de la disciplina de representación del conocimiento es encontrar formas de representación que hagan posible el proceso de inferencia, es decir, hacer inferencias a partir del conocimiento.

REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Ha habido muy poca discusión sobre la representación del conocimiento y la investigación en esta área. Hay problemas bien conocidos como:

activación de propagación:

La cual es la tarea de navegar por una red de nodos.

Categorización:

esto está relacionado con la herencia selectiva. por ejemplo, un vehículo todo terreno puede considerarse una especialización (especial caso) de un automóvil, pero hereda solo algunas de las características) y "clasificación".

En el campo de la inteligencia artificial, la resolución de problemas se puede simplificar eligiendo el método adecuado para representar el conocimiento. Un determinado método puede hacer que cualquier área de conocimiento sea fácilmente representable.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Han surgido muchas definiciones de sistemas inteligentes (SI) e inteligencia artificial (IA):

"la IA como un campo de la informática que se ocupa del estudio y la automatización del comportamiento inteligente".

 

"La IA es una de las áreas de la informática, cuyo propósito es desarrollar herramientas de hardware y software que permitan a un usuario no programador establecer y resolver sus propias tareas, tradicionalmente consideradas intelectuales, comunicarse con una computadora en un subconjunto limitado de lenguaje natural ".

 

“El tema de la IA es el estudio de la actividad intelectual humana, sujeto a leyes previamente desconocidas. La IA es todo lo que no se puede procesar mediante métodos algorítmicos”.

 

OTRAS DEFINICIONES

Informática

El tema de la informática es el procesamiento de información de acuerdo con leyes reconocidas.

Algoritmo

Es una secuencia de acciones específicas que se definen de forma única y son factibles en las computadoras modernas en un tiempo razonable para que se resuelva el problema.

Sistema

Un sistema es un conjunto de elementos que están relacionados entre sí y forman una relación de causa y efecto.

Sistema adaptativo

Es un sistema que permanece operativo en caso de cambios imprevistos en las propiedades de un objeto controlado, objetivos de control o el entorno al cambiar el algoritmo de funcionamiento, el programa de comportamiento o la búsqueda de decisiones y decisiones óptimas, en algunos casos simplemente efectivas. estados.

Tradicionalmente, según el método de adaptación, se distinguen 3 sistemas:

  1. de autoajuste,
  2. autoaprendizaje
  3. auto-organización.

Si quieres hacerte un experto en el tema, te recomendamos, al igual que antes, que consideres tomar una maestría en inteligencia artificial.

 

Si quieres hacerte un experto en el tema, te recomendamos, al igual que antes, que consideres tomar una maestría en inteligencia artificial.

Valora este artículo del blog:
CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PUEDE CAMBIAR TU T...
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: 4 PREGUNTAS FUNDAMENTALES
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024