La inteligencia

Compártelo
La inteligencia

La capacidad de comprender, comprender y resolver problemas es una definición de inteligencia. La palabra "inteligencia" deriva del latín intelectualia, del verbo intellegere (compuesto por las voces inter, "entre" y legere, "leer"), y desde sus inicios se ha asociado con "saber elegir, “en el sentido de comprender, es decir, de poder averiguar los contextos y rescatar los significados.

Como traducción de la palabra griega nous (espíritu, la parte más elevada del alma), el término intellectus se usó durante la Edad Media para describir la comprensión en una época en la que pocas personas sabían leer. Así nació también la intelectualidad, término utilizado para describir la clase social formada por intelectuales y figuras influyentes en la cultura de una nación.

Sin embargo, ahora se reconoce generalmente que no existe una definición única de inteligencia. Aunque muchos psicólogos han intentado definirlo, el concepto de que existen múltiples variedades de inteligencia en lugar de una sola finalmente ha ganado aceptación.

De acuerdo con la "Teoría de las Inteligencias Múltiples" de Howard Gardner, que se desarrolló en 1983, habría al menos ocho modelos diferentes de inteligencia, cada uno adaptado a un dominio particular de la experiencia humana.

Aun así, el término "inteligencia" en su uso común describe facultades mentales como la velocidad de procesamiento, la comprensión verbal, la agilidad lógico-matemática, el dominio del razonamiento deductivo o la capacidad de la memoria de trabajo.

Características de la inteligencia

Es un desafío identificar los rasgos universales de la inteligencia, al igual que lo es definir universalmente la inteligencia. Se espera que desempeñe teóricamente las siguientes funciones:

  • Anticipar. La inteligencia busca prever posibles resultados y tomar las acciones adecuadas para salvaguardarnos, asegurarnos o darnos ventaja en cualquier situación en función de lo aprendido y las variables del entorno.
  • Construir. La inteligencia crea los modelos mentales que la memoria guardará de manera que nos permita referirnos a ellos (las experiencias) para responder a nuevas circunstancias.
  • Comunicar. La capacidad de crear nuestros propios símbolos y lenguajes, que nos permitan representarnos el mundo real en su ausencia, es una función de la inteligencia, que también se encarga del dominio comunicativo.
  • Descifrar. Una persona inteligente debería poder deducir más fácilmente el funcionamiento de los sistemas creados por terceros, lo que en teoría debería hacer posible resolver acertijos, descifrar códigos, encontrar soluciones a problemas y resolver problemas.
  • Establecer conexiones. El campo de acción de la inteligencia está determinado por las relaciones que podemos establecer entre diferentes realidades, incluyendo su causalidad, consecuencias y diferentes tipos de relaciones.

Desarrollo de la inteligencia

La pedagogía estudia el crecimiento progresivo de la inteligencia humana utilizando una variedad de factores determinantes, tales como:

  • componentes genéticos. predisposiciones genéticas y habilidades innatas para la inteligencia de algún tipo.
  • elementos del entorno. La nutrición, un ambiente familiar saludable, el acceso a la educación formal y el deseo de aprender son componentes esenciales en el desarrollo de una persona, especialmente en los primeros años.

Aunque no existe una forma confiable de "diagnosticar" la inteligencia o establecer criterios para medirla, se reconoce ampliamente que la inteligencia se manifiesta como una cualidad sobresaliente a una edad temprana.

Dado que no se ajustaban a la noción de inteligencia prevaleciente en ese momento, muchos genios históricos absolutos en sus respectivos campos de actividad fueron despreciados por el sistema educativo cuando eran jóvenes y muchos fueron considerados como subdotados.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Máster en Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional de CEUPE.

Valora este artículo del blog:
Compliance empresarial
Negociación estratégica
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024