Neurociencia en la educación

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Neurociencia en la educación

¿Qué es la neurociencia?

Es la ciencia del sistema nervioso, incluidos el cerebro, la médula espinal y las neuronas (células nerviosas, sensoriales o motoras) en todo el cuerpo humano.

Su propósito es comprender y analizar el funcionamiento del sistema nervioso desde diferentes enfoques, utilizando diferentes métodos y técnicas en el proceso de investigación. Estos estudios contribuyen a la comprensión del comportamiento humano y los procesos cognitivos.

La motivación neurocientífica es multifacética, comenzando por la percepción, la conciencia, la memoria, el sueño y el aprendizaje, por lo que está tan relacionada con la educación.

¿Qué es la neurociencia en la educación?

La neurociencia y la educación se unen para descubrir cómo funciona el cerebro y utilizar todo este conocimiento para optimizar el proceso educativo, incluida la participación de docentes y alumnos. Recopilar conocimientos desde las neurociencias, la psicología y la pedagogía para promover tareas educativas. La neuroeducación analiza cómo el cerebro aprende a adaptar y aplicar esta información en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles educativos: desde primaria, preescolar, primaria hasta la educación superior.

Contribución de la neurociencia a la educación

Al evaluar el uso de las neurociencias en la educación, inmediatamente se destacan sus aportes investigativos para incluirlos en el desarrollo de métodos de enseñanza y estrategias de aprendizaje. Por supuesto, cada cerebro es único y todos son partícipes de su propio aprendizaje, pero existen algunos parámetros generales que han demostrado ser reproducibles en términos de modelos educativos.

Ya sabemos mucho sobre cómo funciona el cerebro. Este órgano es vital, se nutre de la experiencia, de la constante renovación y cambio; si las neuronas no son estimuladas para conectarse con el nuevo aprendizaje, puede endurecerse o atrofiarse, cambiando así de un día para otro.

Beneficios de la neuroeducación

  • Ayuda a entender las diferencias en el aprendizaje entre niños, jóvenes y adultos

Cualquiera puede concluir que no todas las personas aprenden las mismas cosas en función de su grupo de edad. Esto en sí mismo es cierto a pesar de que en la mayoría de las aulas de todo el mundo la enseñanza es casi idéntica o demasiado similar.

Entonces, si la neurociencia y la educación muestran cómo madura el cerebro a diferentes edades, entonces entendemos que el mismo método no se aplica necesariamente a la escuela primaria, secundaria o incluso a la universidad. la neurociencia está ayudando a desvelar grandes misterios sobre cómo funciona el cerebro adolescente.

  • Ayuda a comprender los componentes importantes de la motivación

No tenemos ninguna duda de que las personas motivadas aprenden mejor que las personas que no tienen un interés real en el contenido educativo. En este sentido, identificar la motivación puede ser una buena parte del proceso de aprendizaje, y necesitamos conocer su verdadera causa.

  • Recuerdan a los docentes la importancia de fomentar la creatividad

La creatividad es mucho más, también es innata en el ser humano. Dicho esto, todo el mundo lo tiene hasta cierto punto, y definitivamente puede usarse ejecutando toneladas de redes neuronales difíciles de interpretar. Gracias a la neurociencia y la educación, podemos entender cómo funciona la creatividad y cómo podemos ayudar a fomentarla en el aula.

  • Ayuda a comprender el papel de las emociones en el proceso de aprendizaje.

El cerebro aprende mejor cuando hay emoción. No hace falta decir que, si algo no está regulado por las emociones, poco se puede aprender. Gracias a la neurociencia, comprendemos el importante papel de los sentimientos y las emociones en el aprendizaje y la consolidación del conocimiento.

Si deseas ampliar tus conocimientos en Neurociencia puedes cursar el Postgrado de Neurociencia Educativa con el prestigio y calidad educativa de CEUPE.

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Jueves, 18 Abril 2024