Principios básicos de la Programación Neurolingüística-PNL

Compártelo
Principios básicos de la Programación Neurolingüística-PNL

La Programación Neurolingüística es una serie de estrategias que se centran en identificar y usar modelos de pensamiento que influyen sobre el comportamiento de una persona como una manera de mejorar la calidad y resolver problemas.

Los objetivos de la PNL son, entre otros, corregir las representaciones cognitivas, haciéndolas más útiles, y proporcionar una serie de estrategias y habilidades eficaces para la mejor adaptación de aquellas situaciones que surgen en el día a día.

Es importante mencionar que esta práctica no se basa en ninguna teoría, sino que es una recopilación de estudios, investigaciones y técnicas. Por tanto, es necesario comprobar cómo funciona, mediante sus pilares fundamentales, es decir, los principios de la PNL.

¿Qué es la PNL?

La PNL está hoy en día en boca de todos, PNL para profesores, PNL para vendedores, PNL para directivos. En todas partes tropezamos con estas tres letras mágicas.

La PNL significa Programación Neurolingüística es un modelo utilizado para explicar el entorno y el comportamiento humano. Es una caja de herramientas de técnicas, métodos y actitudes que podemos utilizar para comunicarnos eficazmente con nosotros mismos y con los demás. Las técnicas y la comprensión de la PNL pretenden conducir a los practicantes a una mejor autocomprensión, a una comunicación exitosa y a una acción orientada a los objetivos.

A continuación encontrará algunos preceptos básicos de la PNL, como una forma de percibir el entorno de manera diferente los cuales son :

El mapa no es el territorio.

Esta suposición le muestra que no todo lo que percibimos como un hecho tiene que corresponder a la realidad. Cada persona tiene un mapa que se crea a través de experiencias y vivencias. Sin embargo, este mapa no es más que un esbozo o modelo de la realidad que sólo se corresponde con la propia realidad.

Cada persona tiene todos los recursos que necesita.

Los deseos de las personas varían desde cosas pequeñas hasta objetivos realmente grandes. Este supuesto demuestra que, sin embargo, toda persona tiene la capacidad de hacer realidad sus objetivos. Incluso si uno no puede hacerlo en la actualidad, toda persona puede adquirir los recursos necesarios para realizar un objetivo.

No hay errores, sólo retroalimentación.

En la medida en que veas los fracasos como una retroalimentación, estás viviendo de una manera orientada a la solución, no a los problemas. Esto te mantendrá eficiente y positivo incluso ante la derrota. Aprenda de sus errores y cambie su vida para bien.

La importancia de la comunicación es el resultado que se consigue.

Cuando te comunicas con los que te rodean, tienes un cierto efecto externo. Sin embargo, este efecto no suele ser el que se quería irradiar en un principio.

En la buena comunicación sólo hay ganadores.

En un diálogo exitoso, ambos participantes pueden comunicarse por igual. Comuníquese de manera que su interlocutor también tenga la oportunidad de compartir su opinión, sus emociones y sus pensamientos.

Cada persona es única.

No hay dos personas en el mundo que tengan la misma personalidad. Trata a cada persona como un individuo único y aprecia cada detalle de ella.

Cada persona tiene su propio modelo del mundo.

Con el tiempo, creas tus propias creencias y expones ciertos recursos. Todo esto dirige e influye en todas las acciones y pensamientos.

Cada individuo está bien como persona.

El hombre recurre a una gran variedad de medios para lograr sus fines personales. A veces estos medios son cuestionables o incluso peligrosos, pero estos actos tienen una razón explicable.

Todo comportamiento es útil en algún contexto.

La gente a veces muestra un comportamiento cuestionable y hace cosas que parecen inútiles a primera vista. Sin embargo, si se examina la situación más de cerca, se encontrará un contexto significativo.

Soy responsable de mi comportamiento.

Sólo tú eres dueño de tus pensamientos y, por tanto, de tu comportamiento. Son sus interpretaciones y asociaciones las que desencadenan un determinado comportamiento en usted.

Si algo no funciona, deja de hacerlo.

Si sigues haciendo las cosas como las has estado haciendo, sólo lograrás las cosas que has estado logrando. Sin embargo, si cambias tu comportamiento, también cambiarás tu futuro.

En toda situación hay al menos tres opciones.

Cuando te enfrentas a un problema, siempre tienes varias formas de resolverlo. Si a primera vista no tienes ni idea, date cuenta de que siempre hay una salida.

El cuerpo y la mente están interrelacionados.

Tu comportamiento se ve afectado tanto por tu cuerpo como por tu mente. Así que cuida de ambos para que te sientas bien en todo momento.

Es muy importante que nos esforcemos en cambiar de estrategia para que una determinada acción de los frutos esperados, este es el principio de la oportunidad para encontrar el mejor camino hacia el logro de nuestros objetivos.

La Programación Neurolingüística (PNL) mediante un conjunto de herramientas y técnicas, ayuda a crear una actitud y metodología de trabajo para saber cómo alcanzar metas y obtener resultados deseados. Es ideal para mejorar la comunicación propia interna de cada uno y externa hacia los demás. Se ha convertido en una gran alternativa para mejorar tanto en la vida personal como laboral, mostrando unos resultados más que significativos.

En el contexto mundial, con un entorno VUCA en el que vivimos, se están presentando diversos cambios que sin duda impactan a las personas, grupos sociales, empresas y a la sociedad en general. Estos cambios son indetenibles, porque tanto por su naturaleza como por su complejidad, determinan nuestras formas de hacer las cosas y la manera en cómo nos relacionamos a nivel individual, familiar, social y empresarial, como seres gregarios que somos y como percibimos nuestro entorno.

La crisis sanitaria mundial que hemos vivido en los últimos tiempos, ha sido determinante en la sociedad y ha producido cambios en las relaciones interpersonales, por lo cual es importante encontrar mecanismos y respuestas efectivas a las problemáticas que se nos presentan, que permitan reforzar las habilidades de las personas.

Los especialistas y consultores gerenciales y de organización concluyen que el 70% de los problemas en una empresa, grupo social, cultural o deportivo, son de índole comunicacional, por lo cual es necesario que las personas establezcan y fortalezcan una serie de conocimientos y competencias que les facilite una interacción humana exitosa entres sus pares y en su quehacer diario.

La Maestría de Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional (IE), desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado fundamentalmente a Latinoamérica, considerando las características históricas, culturales, sociológicas y antropológicas de sus habitantes, como también sus diferencias y semejanzas. En estos factores radica el valor añadido de este Máster, especialmente para aquellas personas que desean en forma sistémica y holística desarrollar su crecimiento personal y profesional, a partir de una inteligencia emocional y una programación neurolingüística adecuada a su contexto, en tiempo y espacio.

Valora este artículo del blog:
Análisis VRIO, Ventajas y Consejos para su Impleme...
Nuevas Tecnologías de la Cadena de Suministro
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024