Que debes conocer de las Estrategias de Aprendizaje

Compártelo
Que debes conocer de las Estrategias de Aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje son la base del éxito en el estudio. Son técnicas que optimizan tu proceso de aprendizaje y garantizan que puedas reproducir y aplicar fácilmente los contenidos de aprendizaje. Si utilizas las estrategias de aprendizaje de forma inteligente, podrás adquirir los contenidos más rápidamente, pero no olvidarás lo que ha aprendido con tanta rapidez.

Existen siete elementos estratégicos que mejorarán tu aprendizaje, lo harán más rápido, más variado y más sostenible los cuales son:

Recitar en voz alta

Una estrategia de estudio sencilla pero muy eficaz es recitar en voz alta el contenido que quieres recordar. Esta estrategia es muy útil porque, al recitar en voz alta, se utilizan varios sentidos al mismo tiempo. Esto se debe a que cuando lees algo en voz alta para ti mismo o lo recitas de memoria, te estás escuchando a ti mismo. Esto le permite asimilar el contenido mejor que si lo lee en voz alta o lo repasa mentalmente.

Utilizar mnemotecnia

La palabra "mnemotecnia" viene del griego y significa "arte de la memoria". Así que, como su nombre indica, la mnemotecnia es una estrategia de aprendizaje que ayuda a recordar mejor ciertos datos. La mnemotecnia incluye mnemotecnias como frases, rimas, visualizaciones, asociaciones y, quizás la más conocida, la mnemotecnia.

Si construyes puentes mnemotécnicos o creas tú mismo la mnemotecnia, podrás memorizar rápidamente leyes, relaciones, definiciones o fórmulas y recordarlas de forma lúdica. Si desearas deseas recordar los nombres de unos países puedes crear una palabras con las iniciales de ellos.

Piensa en tus propios ejemplos

Si piensas en sus propios ejemplos para el contenido de su aprendizaje, no solo estás fomentando tu memoria factual, sino que también creas una comprensión y aumentas tu capacidad de transferencia. Busca ejemplos realistas, no hay límites para tu imaginación, casi ninguno, porque tus ejemplos tienen que ser realistas y solucionables. La combinación de las teorías aprendidas, los ejemplos de aplicación y la resolución de sus ejemplos crea un ida y vuelta entre la teoría y la práctica. Esto no sólo hace que su aprendizaje sea más variado, sino que también garantiza que recuerdes mejor el contenido del aprendizaje y pueda transferirlo a muchas situaciones de aplicación.

Utilizar sus propias palabras

¿Aprender de memoria y ya está? No del todo. Porque si consigues poner las descripciones difíciles en tus propias palabras, te demuestras a ti mismo que realmente has entendido el material. Podrás recordarlo y aplicarlo con confianza y no olvidarás el contenido del aprendizaje tan rápidamente después del examen.

Dibujar un mapa mental

La elaboración de mapas mentales es la mejor estrategia de estudio para trabajar en un tema de examen complejo y ordenar tus pensamientos. Con su ayuda, puedes representar las conexiones. Se empieza por el centro con el tema central y luego se añaden subtemas a su alrededor. A partir de ahí, se ramifica cada vez más hasta los detalles más pequeños de su contenido de aprendizaje.

Colgar un cartel de aprendizaje

Al igual que el mapa mental, un póster de aprendizaje le ayuda a presentar el material de aprendizaje de forma clara. Puedes dar rienda suelta a tu creatividad a la hora de diseñar un cartel didáctico. Incluye todo lo que es importante para tu examen y utiliza diferentes colores y formas de presentación. En realidad, no importa el aspecto que tenga tu cartel de aprendizaje al final, siempre que puedas seguir viendo y entendiendo tu propio cartel.

Escribir un resumen

¿La base de tu próximo examen es un libro de texto o un guión? A continuación, prepare un resumen conciso. No te limites a aprender, sino que condensa el material de aprendizaje antes de ocuparte de los conocimientos detallados. Hojea el libro, escoge los capítulos y secciones relevantes y luego anota todas las ideas importantes. Después, revise de nuevo su resumen, elimine el contenido superfluo y refínelo.

Estudiar o tratar de aprender algo sin un sistema o procedimiento planeado resulta complicado, por ello es preciso contar con estrategias adecuadas y probadas. Como docentes, es importante promover el empleo de estrategias de aprendizaje en los alumnos, y a su vez utilizarlas para nuestra propia formación continua.

En el ámbito educativo es necesario prepararse constantemente, por ello tanto docentes como alumnos, deben contar con estrategias que les permitan mejorar su estudio y formación. Es evidentemente entonces que la innovación educativa se trata de una metodología que debe adoptarse para una mejora integral de los centros educativos y que los profesionales de la docencia deben aplicar en el desarrollo de su actividad formadora.

Debido a la importancia que posee la aplicación de nuevas técnicas educativas, el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) ofrece a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en una formación permanente mediante este diplomado intensivo especializado en educación con el que puede mejorar y actualizar las prácticas laborales. Al mismo tiempo, podrán actualizar sus competencias y adaptarlas al mundo contemporáneo. La composición de este programa formativo trata de estar adecuada al más alto nivel de formación, contando con un rigor académico e innovación curricular.

El Diplomado de Innovación Educativa ayudará a que los alumnos realicen una reflexión sobre los actuales procesos de enseñanza-aprendizaje para una adquisición y posterior aplicación de las técnicas más actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden influir en el desarrollo de la acción formativa; el cerebro, su plasticidad, la felicidad, las motivaciones y sentimientos. Todo ello mediante la adquisición de los saberes y habilidades para la planificación y gestión de la actividad profesional, los procesos de mejora de la calidad y el diseño de modelos para la innovación en los centros educativos.

Dando la importancia que la interculturalidad tiene en la educación, Centro Europeo de Postgrado, facilita la posibilidad de realización de los diplomados desde diferentes paises. Como consecuencia de ello y el auge que las nuevas tecnologías tienen en el contexto actual la formación impartida cuenta con una metodología innovadora, contando con herramientas de aprendizajes actuales y ofreciendo flexibilidad de estudio. Todo ello con el fin de ofrecer una enseñanza de calidad, completa y permanente con la que los alumnos puedan aunar vida personal, profesional y formativa.

Valora este artículo del blog:
Como Negociar con Empresas de Diferentes Culturas
La Gestión de Programas y Proyectos
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024