¿Qué es el proceso de preselección de personal?

Loading color scheme

¿Qué es el proceso de preselección de personal?

Compártelo
¿Qué es el proceso de preselección de personal?

La preselección de personal es la primera etapa del proceso de selección, que permite revisar los primeros CV, seleccionar a los candidatos más adecuados para el puesto ofertado y comenzar la ronda de entrevistas de trabajo. Si bien es cierto que todas las etapas del proceso de reclutamiento son extremadamente importantes para encontrar a los mejores profesionales, el proceso de preselección es la etapa donde hacemos nuestro mejor esfuerzo como reclutadores y determinamos los requisitos básicos para los candidatos. Considere las etapas finales del proceso de contratación.

Preselección de personal

Esta es la primera etapa del proceso de reclutamiento, donde se descubren candidatos potenciales para el puesto propuesto. En otras palabras: la selección identifica a los solicitantes que cumplen con todos o la mayoría de los requisitos de nuestras oportunidades laborales publicadas. Muchas veces los candidatos llegan al proceso de selección sin cumplir con todos los requisitos para saber si es el pitido. 

Esta práctica es común entre los buscadores de empleo y una completa pérdida de tiempo para nosotros como reclutadores, por lo que es muy importante que tengamos un poco de confianza al preseleccionar a las personas: trabajo duro por adelantado, pero nos ahorrará muchos dolores de cabeza. Más tarde (en términos de tiempo y recursos).

El proceso de preselección y su importancia

Porque si queremos lograr nuestro objetivo (encontrar a las mejores personas para ocupar el puesto que se ofrece), no podemos construir una casa sobre un techo. Si el proceso de preselección no está bien planificado o no cumple con los estándares, no solo perderemos tiempo y dinero en el proceso de selección, sino que no podremos contratar a los mejores.

¿Cómo hacer la preselección del personal?

Para participar plenamente en el proceso de preselección, debe ser capaz de identificar las necesidades de personal, considerar el número de vacantes que requiere la empresa y determinar las características del puesto requerido. Estos tres pasos previos son fundamentales para elaborar una oferta de trabajo, publicarla en distintos portales de empleo y empezar a recibir las primeras candidaturas. Después de hacer esto: 

 

  • Recibir las solicitudes y examinarlas por primera vez 

 

Dado que la mayoría de las solicitudes que recibe no cumplen con el 100 % de los requisitos de la oferta, debe realizar una evaluación inicial para rechazar las solicitudes que no cumplan con los requisitos. 

 

  • Contactar a los candidatos y programar las entrevistas iniciales 

 

Una vez que haya creado una lista de los candidatos más atractivos para llenar las vacantes, comuníquese con cada solicitante y programe entrevistas de trabajo individuales o envíeles pruebas para mantener solo a los candidatos adecuados. TENGA EN CUENTA: por mucho que reduzca la lista de posibles candidatos, no ha completado la etapa de preselección.

 

  • Contactar con candidatos que cumplan con todos los requisitos 

 

Esto siempre y cuando solo tengas candidatos que cumplan el 100% o el 80% de los requisitos (todo depende de la calidad de la solicitud y de lo exigentes que establezcas los requisitos), preseleccionarás a los candidatos y, por lo tanto, estarás al final del proceso de selección. 

Fase: Decisión final. Tampoco tienes que elegir candidatos específicos ahora; es posible que desee realizar nuevas entrevistas de trabajo (por ejemplo, no solo con usted como reclutador, sino también con los gerentes de la empresa o los gerentes de proyectos) para mejorar aún más su toma de decisiones.

Si deseas ampliar tus conocimientos en la selección de personal, no dudes en cursar el Postgrado de Selección de Personal de CEUPE, con el ával académico que todo profesional merece.



MBA especialidad en recursos humanos
Diplomado en Dirección Logística
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024