¿Qué es el Trastorno del Lenguaje?

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¿Qué es el Trastorno del Lenguaje?

El trastorno del lenguaje o TDL anteriormente conocido como TEL (trastorno específico del lenguaje), es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la adquisición del lenguaje en la infancia y continúa hasta la edad adulta. Esta enfermedad afecta a alrededor del 7 por ciento de los niños, más hombres que mujeres.

¿Cuál es la causa u origen de esta enfermedad?

Se desconoce la causa de TDL, pero la investigación sugiere que la enfermedad tiene un fuerte componente genético. Por lo general, del 50 al 70 por ciento de los niños con TDL tienen uno o más miembros de la familia, generalmente un padre o un hermano, que también tuvieron dificultades con el desarrollo del lenguaje en la infancia.

¿Cuáles son las mayores dificultades de estos niños?

Los niños con TLD a menudo comienzan a hablar más tarde de lo esperado. Algunos de ellos no dijeron sus primeras palabras hasta los 2 años y/o no empezaron a formar pequeñas oraciones de dos palabras hasta los 3 años, y en ocasiones utilizan gestos y onomatopeyas para hacerse entender. Por otro lado, algunos de estos niños también tienen dificultad para comprender el lenguaje y comprender la información hablada con precisión, por lo que a menudo confían en la información visual del contexto para tratar de comprender lo que se dice.

Los niños con TDL suelen ser más lentos para incorporar nuevas palabras a su vocabulario. Es especialmente difícil combinarlos correctamente y utilizar verbos y todas aquellas palabras cuyo significado no es tan claro como los sustantivos (determinantes, preposiciones, algunos adverbios...). También tienen problemas para construir oraciones sintácticamente correctas y, a menudo, tienen dificultades para ponerse de acuerdo sobre género y número (determinantes y adjetivos con sustantivos) y/o número y persona (verbos con sujetos).

 ¿Cuándo se hace el diagnóstico?

Ya a una edad temprana, los trastornos del desarrollo del lenguaje pueden confundirse con trastornos del espectro autista si la comunicación está gravemente afectada. Además, después de los primeros años, podemos terminar con un retraso en el lenguaje simple bien desarrollado que supera la dificultad inicial. Por lo tanto, para asegurar la estabilidad diagnóstica, generalmente no se recomienda el diagnóstico prematuro porque no proporciona suficiente precisión. Por lo tanto, es muy importante observar no solo cómo le está yendo a su hijo ahora, sino también cómo cambia con el tiempo. Alrededor de los 3 años, comenzaremos a diferenciar este trastorno de otros, y entre los 4 y los 5 años se puede hacer un diagnóstico confiable.

 

¿Por qué ya no se llama trastorno específico del lenguaje?

 Los términos que usamos para describir estas dificultades han cambiado a lo largo de los años. Actualmente, hablamos de trastornos del desarrollo del lenguaje, más que de trastornos específicos del lenguaje, porque se ha observado que un número importante de estos niños también presentan dificultades en otras áreas, como la memoria, la atención e incluso el desarrollo motor.

Además, existen barreras o dificultades que a menudo surgen con TDL. Entre ellos podemos destacar los trastornos del habla y las dificultades de aprendizaje.

¿Cuándo actuar?

Incluso si el niño aún no está diagnosticado, es posible intervenir ante las primeras señales de advertencia. Por lo tanto, se debe enfatizar la importancia de la estimulación temprana y las dificultades de los niños deben abordarse lo antes posible. Abordar estas dificultades de manera temprana ayudará al niño durante la adquisición inicial del lenguaje, brindará herramientas para desarrollar una comunicación más efectiva y sentará las bases para una mayor intervención en cualquier otra situación.

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Viernes, 29 Marzo 2024