¿Qué es la gestión de aguas?

Loading color scheme

¿Qué es la gestión de aguas?

Compártelo
¿Qué es la gestión de aguas?

La demanda de agua aumenta día a día, al igual que la cantidad de extracción subterránea y superficial. Este hecho lleva a la necesidad de optimizar aún más y, si es posible, aumentar los recursos hidroeléctricos para que, al menos durante mucho tiempo, no se encuentre que el consumo supere la cantidad de recursos. Y no podemos olvidar cómo esta extracción de recursos perjudica a nuestro entorno, porque al fin y al cabo es donde vivimos y lo que necesitamos para sobrevivir.

Cuando se trata de la gestión de los recursos hídricos, incluimos varios de los siguientes procesos:

  1. Desalinización.
  2. Purificación del agua.
  3. Reutilización de agua

¿Qué es la desalinización?

El proceso consiste en eliminar parte o la totalidad de la sal y otros minerales del agua de mar para hacerla potable para uso alimentario o agrícola. No existe una fórmula única para hacer este proceso, se puede hacer: congelación, destilación, evaporación, entre otros, pero con diferencia la forma más repetida es la que llamamos ósmosis inversa. El proceso de desalinización de agua de mar se lleva a cabo en una planta desaladora de agua residual (WWDF).

¿Qué es la depuración del agua?

Este proceso se basa en el tratamiento de aguas residuales. Consta de los siguientes 3 pasos:

  • Destrucción y Precipitación: En la primera etapa se eliminan los contaminantes físicos, biológicos y químicos del agua después del consumo humano. El objetivo es conseguir que se alcance la cantidad y calidad deseada.
  • Oxidación de residuos orgánicos: Gracias a las bacterias adecuadas ya la fermentación, estos residuos orgánicos se convierten en sal.
  • Higienizados: quedan finalmente libres de exceso de sal, metales, etc. Al igual que ocurre con el proceso de desalinización, el tratamiento también se realiza en plantas depuradoras de aguas residuales.

¿En qué consiste la potabilización del agua?

En el proceso, desea convertirla en agua potable para consumo humano. El proceso se divide en una serie de subprocesos, cada uno de los cuales elimina diferentes contaminantes. Veamos cuáles son:

Primero, el agua se recolecta y se lleva a una estación de agua donde necesita ser purificada.

Una vez que el agua está en la estación, la etapa de tratamiento se realiza por gravedad a través de unas bombas. En tercer lugar, se agrega un coagulante al agua tratada.

En la etapa de decantación, el agua se separa gradualmente del sedimento. Para garantizar una purificación completa, a esto le sigue un proceso de filtración en el que se limpia el agua de cualquier residuo o partícula que no se haya eliminado.

Una vez que se completan todos estos pasos, el agua está lista para ser distribuida para su reutilización. El proceso de tratamiento del agua se lleva a cabo en una ETAP (planta de tratamiento de agua potable).

¿Qué es el reciclaje de agua?

Las plantas de tratamiento purifican el agua para su uso posterior en la agricultura, el riego y la industria. Después del tratamiento, el agua se envía a través de tuberías especiales y, en algunos casos, se somete a un proceso adicional de desinfección hasta que se reutiliza. Buena gestión del agua: objetivos

¿Cuál es el propósito de realizar todos estos procesos de gestión del agua?

 Aquí hemos enumerado algunas de las cosas que le gustaría lograr después del tratamiento del agua:

  • Darse cuenta del uso sostenible de los recursos hídricos y evitar que el consumo de agua supere el valor añadido natural durante mucho tiempo.
  • Organice bien los recursos.
  • Mejorar la eficiencia en el uso del agua.
  • Control de problemas de contaminación.
  • Incrementar los recursos en el sector del agua: reutilización y reciclaje de agua a través de obra pública e infusión.
  • Aumentar la conciencia sobre la importancia de la conservación del agua.
  • Tenga siempre en cuenta la calidad del agua al dispensarla y almacenarla.

Si deseas profundizar en este tema no dejes de cursar el Diplomado en Gestión de la Contaminación del Agua, Suelos y Residuos de CEUPE. Con el aval y prestigio que todo profesional merece.

Beneficios de estudiar Online
Día Internacional de la Seguridad de la Informació...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024