¿Qué es la tecnología para los niños?

Loading color scheme

¿Qué es la tecnología para los niños?

Compártelo
¿Qué es la tecnología para los niños?

Podemos decir que la tecnología es la aplicación organizada dentro de un conjunto de conocimientos de ciencia y habilidades técnicas para crear una solución tecnológica que nos capacite como seres humanos para satisfacer nuestras necesidades o una particular, como resolver un problema.

El término tecnología proviene del griego "τεχνολογία", que significa "technologuí", que consta de dos partes, "τεχνο" (techne), que es arte, artesanía o tecnología, y "λογος" (logos), que es lenguaje. Conocimiento o ciencia. Entonces se puede decir que su significado se relaciona con el arte o técnica de hacer algo o realizar un oficio.

Explicación sobre la tecnología para niños

Si profundizamos un poco más en la definición de tecnología, necesitamos explicar la ciencia, la tecnología y la solución tecnológica como claves para comprender verdaderamente qué es la tecnología para los niños. De esta forma, la ciencia se entiende como la cantidad de conocimientos adquiridos como resultado de la deliberación, observación y experimentación de un hecho determinado.

Dado que la ciencia es un concepto bastante amplio, podemos dividirlo en áreas como física, química, geología o ergonomía y muchas otras. Por otro lado, un tecnólogo debe tener todos los conocimientos científicos para encontrar una solución a los problemas tecnológicos que se presenten.

Por tanto, este conocimiento científico que encontramos en la definición se puede conseguir mediante el estudio. Esto depende igualmente de a qué se dedique el tecnólogo y debe tener un nivel mínimo de conocimiento científico en una de las ramas de ese campo.

Por lo tanto, la técnica se puede lograr si encontramos una solución a cada problema. Tomemos como ejemplo, cuando se nos proponga construir un puente, comenzaremos a ver los conocimientos necesarios para construirlo correctamente y luego comenzaremos a construirlo. Una vez que haya construido ese primer puente y haya descubierto la solución a este problema, la construcción de puentes más complicados puede convertirse en una técnica.

Soluciones Tecnológicas

Lleguemos a otro punto importante, tenemos soluciones tecnológicas, todas las cuales tienen como objetivo generar objetos y desarrollar un sistema que logre solucionar los problemas y necesidades diversas del ser humano. Por supuesto, un cuadro no puede ser visto como una solución tecnológica, aunque parezca bastante llamativo, no servirá para solucionar nuestros problemas, sin embargo una bicicleta puede ser un objeto tecnológico ya que puede solucionar el problema de la necesidad de viajar mucho a distancias menos esfuerzo.

Proceso tecnológico

  • El paso más importante en este punto es tener una necesidad o problema general.
  • A esto le sigue el segundo paso, a saber, tener una idea para tener la solución.
  • Luego de eso nos encontramos con el paso de desarrollar la idea, en este punto es necesario hacer los planos, tenemos los materiales y herramientas necesarios y pronosticamos el tiempo, en general todo esto está contenido en un documento conocido como proyecto.
  • El siguiente paso sería la construcción.
  • El quinto paso es la llamada evaluación de la idea desarrollada, que sirve para comprobar su validez.
  • Finalmente, tenemos el punto de comercialización, que es la solución a este desarrollo.

De esta forma podemos ver que la tecnología se encarga de solucionar los problemas que surgen día a día o cuando sea necesario, dejándonos con una solución concreta y logrando cambiar nuestro entorno. La tecnología logra responder al deseo y voluntad de los humanos, cambiar el entorno, el mundo que nos rodea, y buscar nuevas o mejores formas de satisfacer nuestras necesidades y deseos.

¿Qué necesita saber un técnico?

  • Principalmente, y como se esperaba, como se mencionó anteriormente, debe tener un conocimiento básico de la ciencia.
  • Debes tener los conocimientos necesarios sobre los materiales y sus propiedades.
  • El dibujo técnico.
  • Conocer las técnicas de trabajo y las formas de utilizar todas las herramientas.
  • El factor económico es bastante importante considerando el costo de ciertos materiales.
  • Debe tener un dominio de TI, investigar información y ser capaz de preparar sus documentos.

Entonces vemos el alto estatus que tiene la tecnología en nuestra sociedad actual, ya que está integrada en los sistemas educativos y por lo tanto también es muy importante para los niños y jóvenes que tienen que adquirir conocimientos técnicos en la escuela.

Diferentes definiciones de tecnología

  • Tenemos principalmente la aplicación deliberada de información dentro del diseño, fabricación y uso de bienes y servicios, además de la organización en actividades humanas.
  • La tecnología se conoce como una colección de conocimiento que se enfoca en la creación de herramientas, operaciones de procesamiento y extracción de ciertos materiales.
  • La rama del conocimiento que se encarga de la creación y uso de los medios técnicos y su interacción con la vida cotidiana, la sociedad y el medio ambiente trata de recurrir a temas como la ingeniería, la ciencia, el arte industrial, entre otros.

Básicamente, el conocimiento científico se utiliza a diario para lograr cualquier propósito específico con la ayuda de la tecnología.

La innovación educativa se trata de una metodología que debe adoptarse para una mejora integral de los centros educativos y que los profesionales de la docencia deben aplicar en el desarrollo de su actividad formadora. Debido a la importancia que posee la aplicación de nuevas técnicas educativas, el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) ofrece a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos una formación permanente mediante este diplomado intensivo especializado en educación con el que  puede mejorar y actualizar las prácticas laborales. Al mismo tiempo, podrán actualizar sus competencias y adaptarlas al mundo contemporáneo. La composición de este programa formativo trata de estar adecuada al más alto nivel de formación, contando con un rigor académico e innovación curricular.

El Diplomado de Innovación Educativa ayudará a que los alumnos realicen una reflexión sobre los actuales procesos de enseñanza-aprendizaje para una adquisición y posterior aplicación de las técnicas más actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden influir en el desarrollo de la acción formativa; el cerebro, su plasticidad, la felicidad, las motivaciones y sentimientos.

Como gestionar el tiempo correctamente
La Economía Espacial
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024