¿Qué es PNL y para qué sirve?

Loading color scheme

¿Qué es PNL y para qué sirve?

Compártelo
¿Qué es PNL y para qué sirve?

La Programación Neurolingüística (PNL) es un conjunto de patrones, habilidades cognitivas y técnicas para actuar, pensar y sentir de manera efectiva en todos los aspectos de nuestras vidas. La PNL es responsable del estudio del comportamiento humano con un enfoque en la comprensión de los procesos mentales y emocionales.

Para entender qué es la PNL y para qué sirve, debemos remontarnos a sus orígenes en la década de los 70. Los orígenes de la PNL provienen de dos hombres: John Grinder, profesor asistente de lingüística, y Richard Bandler de psicología. un estudiante. El objetivo de Grinder y Bandler era identificar los patrones de comportamiento de estos genios para luego poder explicarlos y enseñarlos a otros terapeutas para que sus resultados pudieran reproducirse.

Entonces, se puede decir que la PNL intenta definir la excelencia estudiando patrones de comportamiento y luego encontrando formas de ayudar a otros a lograr los mismos resultados.

Programación Neurolingüística ¿para qué sirve?

Entendemos la PNL (Programación Neurolingüística) como una disciplina que se centra en explicar cómo funciona nuestro cerebro e implementar definiciones de patrones mentales. La PNL nos facilita entendernos a nosotros mismos.

Gracias a la PNL, podemos cambiar estos patrones aplicando técnicas diseñadas para optimizar nuestras habilidades de comunicación. Si aprendemos a procesar la información neurológicamente, seremos capaces de comprender estos patrones de comportamiento utilizando técnicas como visualizaciones, líneas de tiempo, cambios históricos, u otros, para poder modificarlos posteriormente.

A través de la Programación Neurolingüística, somos conscientes de la importancia del lenguaje hablado y no hablado y cómo utilizarlos adecuadamente. Es el vínculo a través del cual nos comunicamos de manera efectiva en nuestras relaciones. Además, nos ayuda a salir de nuestras limitaciones, permitiéndonos lograr un cambio profundo y duradero.

Metamodelo lingüístico para la programación neurolingüística

En 1975, Bandler y Grinder escribieron el libro La estructura de la magia, en el que desarrollaron un metamodelo de lenguaje para la PNL. Un metamodelo reconoce la idea de restringir diferentes expresiones en el mundo real del uso del lenguaje hablado y no verbal basado en modelos sintácticos subyacentes.

Los metamodelos del lenguaje de la PNL también pueden denominarse modelos precisos que pueden ser de gran ayuda para profundizar en nuestra comprensión de las personas y sus mapas mentales. El modelo de precisión tiene 12 estados de comportamiento que se dividen en las siguientes tres categorías:

  • Omisiones: Nos enfocamos selectivamente en una pieza de información e ignoramos otra pieza que creemos que es irrelevante.
  • Distorsiones: Interpretamos la información en base a nuestros propios mapas mentales, y muchas veces la cambiamos al malinterpretarla.
  • Generalizaciones: Sacamos conclusiones generales de experiencias pasadas para entender la realidad. Son la base de los procesos básicos de aprendizaje que debemos abordar neurológicamente.

 Si deseas profundizar acerca de este tema, no dejes de inscribirte en el Master en Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional de CEUPE, en el aval académico y prestigio que mereces.

Diplomado en selección de personal
Maestría en Programación Neurolingüística e Inteli...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024