Trastornos de Pronunciación Fonológica

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Trastornos de Pronunciación Fonológica

Los trastornos de pronunciación fonológica conducen a omisiones (por ejemplo, "Apfe" en lugar de Apfel) o intercambios (por ejemplo, "Tinderdarten" en lugar de à / t / en lugar de / k / y / d / en lugar de / g /), más raramente también a adiciones sonoras. Como regla general, los niños pueden formar el sonido objetivo con sus habilidades motoras, pero no saben en qué palabras usarlos.

Pueden producirse retrasos y / o trastornos en la pronunciación fonológica, es decir, un niño intercambia, elimina sonidos durante más tiempo de lo habitual en el desarrollo normal o un niño reemplaza, elimina sonidos en una forma que no ocurre en el desarrollo normal.

Tanto los retrasos como los trastornos deben tratarse con logopedia. Las habilidades que el niño debe adquirir son habilidades "fonológicas". Esto significa que los niños no solo pueden comprender el contenido de una palabra, sino también procesar la forma fonética de una palabra con seguridad. Por ejemplo, los niños saben que una “jirafa” es el animal grande con manchas y cuello largo, pero también saben a cierta edad que solo el “Gi-raf-fe” es correcto y no, por ejemplo, el “Ri -gaf -fe ". Este conocimiento (conciencia fonológica) incluye muchos niveles de reconocimiento y orden de los sonidos, entre otras cosas, y por lo tanto es un requisito previo importante para la adquisición exitosa de la lectura y la ortografía. Los niños con trastornos fonológicos tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos de la lectura y la escritura.

Terapia según POPT

Terapia fonológica de orientación psicolingüística

La terapia se lleva a cabo en 3 fases (hasta 30 horas por trastorno de pronunciación) y está relacionada con la tarea diaria. Su logopeda lo guiará y preparará el material:

  • Fase I: Ejercicios de listening. El niño aprende a reconocer y diferenciar de forma segura entre el objetivo y los sonidos sustitutos.
  • Fase II: Ejercicios de habla. El niño aprende a producir los sonidos de forma segura y a poder utilizarlos y controlarlos conscientemente.
  • Fase III: Tareas de aplicación. El niño ahora sabe qué sonido usar en la palabra y cómo producirlo, de modo que pueda decidir por sí mismo y probar si “Tinder” o “Kinder” es correcto. Ahora comenzará a aplicar los conocimientos recién adquiridos al lenguaje cotidiano. Comienza la transferencia a la libertad de expresión.

Tan pronto como el niño muestre autocorrecciones en la vida cotidiana, por ejemplo, "Subiré las escaleras... uh, subiré las escaleras...", se puede hacer una pausa en la terapia. El niño ahora necesita tiempo para revisar su sistema de lenguaje y corregir y guardar las palabras afectadas (aproximadamente 3 meses).

Como medida profiláctica, la conciencia fonológica también debe examinarse como parte de la terapia con el fin de preparar a los niños lo mejor posible para la adquisición de la lectura y la ortografía y minimizar el riesgo de posibles dificultades.

La Logopedia es una disciplina académica de más reciente aparición, son pocos los países latinoamericanos que han podido institucionalizar y desarrollar la disciplina como un medio científico en el área de la conducta, que permita facilitar el diagnóstico e intervención para solventar los trastornos del lenguaje y del habla.

La educación infantil vivió una situación muy compleja, especialmente en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales, que necesitaban apoyo específico con profesionales capacitados. La dirección y coordinación de los diferentes centros educativos de esa época, tanto públicos como privados, optaron por desarrollar diversas estrategias académicas pedagógicas, que iban desde la incorporación de personal con experiencia, pero sin formación específica, hasta la inclusión de psicopedagogos formados.

La Maestría en Fonoaudiología o Maestría en Terapia de la audición y el lenguaje, desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado y dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

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Jueves, 28 Marzo 2024