Contaminación acústica

Compártelo
Contaminación acústica

Se entiende por contaminación acústica la presencia de ruido o vibraciones en el ambiente, con independencia de los emisores acústicos que lo provoquen, que suponga perturbación, riesgo o perjuicio para las personas, su actividad o el desarrollo de bienes de cualquier clase, o cree un significativo daño al impacto ambiental.

El sonido y el ruido son ondas que viajan por el aire, llegan a nuestros oídos y crean una sensación: escuchamos. Se caracteriza por su frecuencia, nivel de presión sonora (en términos comunes su energía, intensidad o sonoridad) y duración. La unidad utilizada para medirlo es el decibelio (dB).

Debido a las diferentes duraciones de exposición, se utiliza el nivel de ruido equivalente (Lq, Leq), que es un índice o promedio de decibelios que mide la presión sonora y cuánto tiempo estamos expuestos a ella. Así encontramos, p. Ld (equivalente de ruido durante el día, 12 horas), Le (equivalente de ruido en la tarde o la tarde, 4 horas), Ln (ruido en la noche, 8 horas) o Lden (ruido durante el día, tarde, noche, que 24 exposición los tiempos están integrados). La contaminación acústica es un grave problema de salud pública que va más allá de las molestias que provoca, y muchas veces no nos damos cuenta.

 La Organización Mundial de la Salud dice que la contaminación acústica es la segunda mayor amenaza para la salud ambiental en Europa después de la mala calidad del aire, pero estudios recientes muestran que los efectos del ruido en la salud son similares a los de la contaminación química del aire. Si el ruido es fuerte y daña nuestra audición, puede causar deficiencias auditivas (sordera, tinnitus...).

Sin embargo, la exposición a largo plazo a niveles más bajos puede causar una serie de efectos no auditivos, como estrés, ansiedad, trastornos del sueño, rendimiento académico reducido, trastornos cardiovasculares, respiratorios y metabólicos (diabetes, obesidad), bajo peso al nacer, parto prematuro. y mortalidad infantil y empeoramiento de enfermedades neurológicas degenerativas. Una de cada cinco personas en Europa está expuesta al ruido del tráfico que supera el estándar de la Organización Mundial de la Salud. El ruido ambiental provoca 72.000 hospitalizaciones y 16.600 muertes prematuras en Europa.

¿Cuáles son los efectos de la contaminación acústica?

Los efectos de la contaminación acústica son variados, pero los más comunes son:

  • Pérdida de audición o tinnitus molesto.
  • Comienza a experimentar ansiedad, estrés, agresión, irritabilidad u otras actitudes mentales.
  • Aumento de la presión arterial, frecuencia cardíaca y respiración.
  • Problemas de sueño como insomnio, ciclos de sueño alterados, somnolencia diurna, dificultad para concentrarse o fatiga.

¿Cómo prevenir la contaminación acústica?

Hay muchas formas de prevenir la contaminación acústica, aquí tienes algunas de ellas:

  • Al evitar los vehículos a motor y andar en bicicleta o patinete eléctrico para ir al trabajo oa la escuela, también está contribuyendo al uso de un transporte sostenible.
  • No abuse de la bocina, utilícela sólo cuando sea necesario.
  • Aún mejor, las lavadoras, secadoras e incluso las aspiradoras pueden evitarse por la noche para no molestar a las personas que duermen.
  • En su tiempo libre, de día o de noche, absténgase de hablar en voz alta o gritar, incluso por razones civiles.
  • Ajustar moderadamente el volumen de equipos electrónicos como computadoras, televisores, parlantes, consolas de juegos, etc.
  • Si tiene una mascota, asegúrese de que no moleste a los demás ladrando o de otra manera.
  • Completar el trabajo a tiempo.

Estas medidas contra la contaminación acústica deberían reforzarse en verano, cuando suele haber más ruido porque las ventanas suelen estar abiertas y se incrementa la vida nocturna en la calle.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en la Maestría en Gestión Medioambiental de CEUPE.

Valora este artículo del blog:
¿Qué son las 4 P´s del Marketing?
Etapas nutricionales de vida
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024