El cerebro emocional

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El cerebro emocional

La educación emocional es crucial porque solo el 10% del cerebro es usado por el lado racional, y el 90% es usado por el lado emocional.

El neurocientífico Joseph Le Doux proporcionó evidencia del dominio del cerebro emocional sobre el cerebro racional en circunstancias específicas durante la década de 1990.

El objetivo de la toma de decisiones del cerebro, según el neurocientífico Antonio Damasio, es mantener un equilibrio emocional que repercuta en todo el organismo. Por lo tanto, será crucial educar el cerebro emocional para que pueda dominar el uso de la inteligencia para contener los instintos y las emociones.

La región cerebral que controla las emociones

El sistema límbico se conoce como "la parte emocional del cerebro" porque los científicos creen que es responsable de la regulación de las emociones. Tres componentes fundamentales con roles distintos componen este sistema:

  • El tálamo, que comunica la información sensorial a la neocorteza cerebral (la neocorteza se considera la parte pensante del cerebro), es otra estructura cerebral importante.
  • El hipocampo, que se cree que es crucial para la memoria y cómo se interpretan nuestras percepciones.
  • La amígdala, que es la región del cerebro encargada de la emoción.

Ambos hemisferios cerebrales contienen partes del sistema límbico, que controla nuestras emociones e impulsos.

El cero emocional

Con la ayuda de esta idea, Eduardo Punset establece la etapa del desarrollo del niño en la que se establecen los circuitos neuronales que configurarán cómo responderá emocionalmente a las situaciones a lo largo de su vida. De esta forma se mantiene cerrado el circuito, y aunque el aprendizaje de la expresión y el control de las emociones puede hacerse a posteriori, siempre tendrá que empezar por la base neural que se va formando hasta los dos años.

Las relaciones intersubjetivas que se establecen entre el niño y las personas con las que interactúa serán cruciales para favorecer el desarrollo emocional del niño.

Stern ve la intersubjetividad como un tipo particular de relación que se desarrolla entre el niño y su madre (desde el nacimiento hasta los dos años) y, por otro lado, como la capacidad de reconocer a otra persona como un centro separado de experiencia subjetiva con quien uno puede compartir los propios estados subjetivos (a partir de los dos años).

La intersubjetividad primaria, que se refiere a la capacidad de compartir los estados afectivos que surgen en la díada figura de apego-bebé, se presenta específicamente durante el período sensoriomotor. El calibre de estas conexiones intersubjetivas determinará cómo se desarrolla el cerebro emocional.

El poder del cerebro emocional de una persona

Investigadores como Goleman y Larry Dorsy han encontrado vínculos entre las partes emocionales del cerebro y el sistema inmunológico, que combate tanto el cáncer como los patógenos. cardiovascular.

Cada emoción sirve como una señal para que el cuerpo actúe de una manera particular, y todas las emociones son impulsos para actuar. Los siguientes son algunos ejemplos de cómo las emociones y las reacciones corporales interactúan.

  1. La ira: hace que el corazón lata más rápido y que las manos reciban la mayor parte del flujo sanguíneo. Los niveles de adrenalina en la sangre también aumentan.
  1. Miedo: la sangre se acumula en los músculos, particularmente en las piernas, para ayudar a escapar.
  1. Cuando estás feliz, tus niveles de energía son más altos, tu actividad cerebral está centrada y no sientes emociones negativas.
  1. Cuando te enamoras, tu cuerpo se relaja y te vuelves más tranquilo en general.
  1. Inesperadamente, la retina permite que entre más luz, por lo que es más fácil notar los cambios en el entorno.
  1. Asco: se produce inhibición de la evacuación, insomnio y riesgo de hipertensión.
  1. Es deprimente: la capacidad del sistema inmunitario para producir suficientes endorfinas ha disminuido.


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Jueves, 28 Marzo 2024