Etapas nutricionales

Loading color scheme

Etapas nutricionales

Compártelo
Etapas nutricionales

Estamos hechos de fases, por lo que no sorprende que los humanos tengamos fases nutricionales. Debemos entender que todos necesitamos cuidados diferentes, a medida que envejecemos nuestras etapas nutricionales cambian, así mismo nuestro cuerpo, estado socioemocional, la alimentación es trascendente en cada etapa de la vida, contribuye a nuestro desarrollo y buen funcionamiento.  

Las etapas y cambios en nuestro cuerpo son diferentes y siempre deben realizarse bajo la supervisión de un profesional, pero a continuación te contamos lo que debes saber de cada etapa. 

¿Cuántas fases hemos pasado? 

Antes que nada, debes saber por qué es así, a todos nos pasa: El primer año de vida comienza con la lactancia materna y alimentos sólidos a partir de los 6 meses; primera infancia 1-6 años; años escolares 6-12; Jóvenes de 13 a 17 años, adultos de 18 a 30 años, y finalmente adultos mayores de 60 años en adelante. 

¿Cómo debemos alimentarnos en qué fase estamos?

 Un año de edad  

Todo bebé tiene un primer año crítico, en el que se suele recomendar la lactancia materna exclusiva durante los 6 meses, después de lo cual alimentos complementarios, entre ellos purés, papillas, cocidos, tamizados y troceados, trocitos pequeños y grandes (estos últimos según el mes y el lugar). niños).

  Infancia  

En comparación con el año pasado, la tasa de crecimiento se ha ralentizado significativamente, pero los alimentos tienen una influencia decisiva en el crecimiento y el desarrollo. En esta fase se recomienda comer 5 veces al día, que consta de tres comidas principales y dos meriendas. Las frutas y verduras deberían ser necesarias, pero es mejor darles la oportunidad de encontrar su propio ritmo nutricional. Debemos promover un ambiente amigable y agradable. 

A nivel escolar  

En esta etapa, los huesos se alargan gradualmente, el crecimiento es constante pero no acelerado, las recomendaciones dietéticas se basan en comer al menos  un alimento de cada grupo en cada comida, el exceso de grasa debe ser mínimo y sus hábitos alimenticios son moderados. ser una base para el resto de su vida, por lo que el horario, la higiene, la persistencia y la motivación son importantes.  

 Pubertad  

A diferencia de las etapas anteriores, el crecimiento y el peso se aceleran, debes intentar  fomentar el uso de vegetales como la remolacha, el apio, el brócoli, el perejil, la lechuga, el tomate, las espinacas en tu dieta. En esta etapa necesitan más alimentos y evitan una dieta vegetariana estricta porque son propensos a la anemia y a la falta de hierro y proteínas de  calidad. Una vez más, tenga cuidado con lo que come y evite ayunar.

Adultos  

 En esta etapa se debe utilizar menos  aceite y grasa en la cocina, y también se debe reducir o disminuir el consumo de sal, azúcar y harina con respecto a la etapa anterior. Comer con ansiedad en esta etapa es normal, por lo que lo mejor es buscar asesoramiento profesional. 

Para padres  

 En esta etapa solemos notar una disminución de la absorción de hierro, indigestión, intolerancia a la lactosa, etc., por lo que se recomienda seguir una dieta adecuada: versátil, equilibrada, fácil de preparar para estimular el apetito, fácil de masticar y digerir. 

La mejor manera de cuidar tu cuerpo es ceñirte a la fase de  dieta en la que te encuentras, prestar atención a tu alimentación, no limitarte ni siquiera de forma absoluta, sino comer bien para disfrutarla plenamente. 

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el  Diplomado en Dietética y Nutrición de CEUPE.

Gestión de stock
Pruebas profesionales
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024