Pruebas profesionales

Compártelo
Pruebas profesionales

Las pruebas profesionales son test prácticos de desempeño en los que se requiere que el candidato realice unas tareas, en condiciones similares a las que exige el puesto de trabajo al que opta.

Así, una prueba profesional es básicamente una muestra de trabajo. Dicho de otro modo, una tarea o grupo de tareas que reflejan la tarea o tareas que se llevan a cabo en el puesto de trabajo al que el candidato opta.

Si bien este tipo de pruebas se aplicaron por vez primera en los años 20 del siglo pasado, el interés por su uso fue renovado a partir del artículo de Wernimont y Campbell (1968).

Las pruebas profesionales deben construirse sobre la base del análisis de las exigencias de los puestos. La idea central consiste en crear unas pruebas profesionales que se correspondan punto por punto con el trabajo real. Su validez se basa en la idea de que el comportamiento observado durante la prueba profesional, considerada como una réplica en miniatura del trabajo real, se repetirá en las posteriores situaciones laborales.

Ventajas de las Pruebas Profesionales

En primer lugar, las pruebas profesionales han demostrado que poseen una aceptable validez, a veces tan elevada o más que la obtenida mediante otro tipo de predictores.

En segundo lugar, poseen una fuerte validez aparente; es decir, presentan un gran parecido entre la naturaleza de las pruebas y el trabajo real que se desempeña en el puesto de trabajo. Esta condición favorece la percepción de equidad por parte de los candidatos, quienes establecer una clara relación entre las tareas del test y el puesto de trabajo al que aspiran.

Además, la prueba profesional, por sus cualidades de simulacro del puesto a cubrir, les proporciona informaciones realistas sobre el tipo de tareas que les aguardan. Esta validez aparente tiene consecuencias positivas, ya que motiva a los candidatos y les proporciona una oportunidad para autoevaluarse. De hecho, una posibilidad es que su utilización reduzca las bajas voluntarias y, consiguientemente, la rotación de personal. De esta forma se demuestra que la aplicación de pruebas profesionales redujo la rotación de un 40 a un 3% en los dos años siguientes.        

La mayoría de los estudios de validez han demostrado que las pruebas profesionales son buenos indicadores del éxito profesional

Inconvenientes de las Pruebas Profesionales

Pero este enfoque también tiene sus inconvenientes. Sobre todo, su coste y, en ocasiones y según el tipo de prueba profesional, la dificultad de su elaboración, que ha de ser específica para cada ocupación. Muchas veces, sólo es posible examinar a unos pocos candidatos simultáneamente, incluso evacuarlos uno por uno.

Por otra parte, las personas sin experiencia profesional pueden verse perjudicadas. Personas que, en algunos casos, tendrían un buen rendimiento una vez que hayan sido formadas para las tareas del puesto.

En este sentido, lo indicado, con carácter general, es combinar estas pruebas con otras de capacidad cognitiva general, que han demostrado ser el mejor predictor del éxito en el puesto de trabajo. Igualmente, las puntuaciones en estas pruebas de capacidad cognitiva se relacionan positivamente con la capacidad de aprendizaje y adaptación al puesto.

Utilice las pruebas profesionales en combinación, al menos, con test de inteligencia general. Estos son los que mejor predicen el desempeño en el puesto y el éxito en programas de capacitación.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado en Selección de Personal de CEUPE.

Valora este artículo del blog:
Etapas nutricionales
Departamento de protocolo y eventos
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024