GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN UNA ORGANIZACIÓN 2021 (parte II)

Compártelo

¡Al  final del día, lo importante es el desempeño!

En una primera entrega, nos centramos a definir los elementos básicos de esta área de trabajo.

Establecimos que la gestión de recursos humanos es un conjunto de medidas gerenciales (legales, económicas, organizacionales) que aseguran que las características cualitativas y cuantitativas del personal cumplan con los requerimientos de la empresa, así como el enfoque de su comportamiento laboral de acuerdo con las metas y objetivos de la organización.

Para los empresarios, para los trabajadores y hasta para órganos externos, la gestión que se hace con los trabajadores y su relación  con la empresa, influye enormemente en la “salud” administrativa de la organización.

Es por ellos que hemos abordado este tema para que nuestros lectores interesados pero poco conocedores del tema  tengan la oportunidad de de entenderlo con mayor facilidad.

Acompáñanos en esta segunda entrega sobre los recursos humanos.


DESARROLLO DE RECURSOS

El potencial humano tiende a crecer constantemente. Esto se debe al hecho de que, con el tiempo, una empresa u organización comienza a exigir cada vez más eficiencia a sus empleados. Es por ello que el desarrollo de los recursos humanos es uno de los temas clave de la gestión de la firma.

Uno de los períodos más difíciles para cualquier empleado es su adaptación en la empresa. Los recién llegados no solo deben familiarizarse con todos los problemas organizativos, sino que también deben ocupar un lugar determinado en el equipo y pasar por una gran presión psicológica. La introducción de una persona a un nuevo puesto también es de gran importancia, a saber, el conocimiento de los deberes oficiales.

 La política de la dirección empresarial sobre estos temas es de gran importancia en el curso de estos procesos. También es importante un ambiente agradable y también se requiere apoyo metodológico. Por ejemplo, las grandes empresas tienen prácticas como la realización de conferencias y seminarios para personal nuevo, así como la introducción de programas de capacitación.

 

PROBLEMAS DE RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA

Uno de los problemas más importantes que enfrenta el recurso humano de la empresa es prestar una atención insuficiente a este tema. Sin embargo, la gestión de personas requiere conocimientos especializados, así como habilidades y mecanismos. Entonces, lo primero a lo que vale la pena prestar atención es el desarrollo del liderazgo en el equipo. Además, esto debería relacionarse específicamente con los momentos de trabajo y no con las relaciones personales de los empleados. Desafortunadamente, las empresas nacionales a menudo descuidan esto.

Otro problema importante de la organización es prestar atención insuficiente o ignorar por completo la necesidad de gestión de recursos humanos. Sin embargo, debe entenderse que los cuadros no tienen la capacidad de autorregularse. Se debe desarrollar una política clara sobre este tema.

Una de las deficiencias más graves de la gestión moderna es considerar a la organización como algo separado del personal. Por lo tanto, a veces los empleados no están preparados para cambios en el trabajo de la empresa.

 

GESTIÓN DE PERSONAL

Se puede considerar que el mayor error es subestimar el componente humano en el trabajo de la empresa. A menudo es esta supervisión del liderazgo la que causa serios problemas económicos.Esta categoría incluye varios aspectos:

Componente económico

Estricta subordinación a un solo líder

Definición de una jerarquía de gestión clara

Definición clara del área de responsabilidad de cada uno de los empleados

Desarrollo de normas disciplinarias, así como un sistema de incentivos y sanciones

Desarrollo de una cultura organizacional, gracias a la cual el personal siente la unidad del colectivo de trabajo

 

ESPECIFICIDAD DE LOS RECURSOS HUMANOS

Los recursos humanos de la organización tienen una serie de características que los distinguen de otros recursos de la organización:

las personas tienden a reaccionar emocionalmente y, en ocasiones, de manera impredecible a ciertos cambios en el trabajo de la empresa;

dado que una persona tiene inteligencia, está mejorando constantemente sus conocimientos y habilidades, que deben ser apoyados continuamente por los esfuerzos del liderazgo;

los empleados eligen conscientemente su tipo de actividad.

El principio de respeto debe guiarse en la gestión de personal. También vale la pena adoptar la experiencia de empresas extranjeras líderes en este tema.

 

OBTENIENDO LO MEJOR  DE LOS RECURSOS HUMANOS

Para que el uso de los recursos humanos en la empresa sea eficaz, los gerentes deben guiarse por una serie de recomendaciones en sus actividades:

la mejor motivación para los empleados será una clara demostración del crecimiento profesional de la alta dirección (el personal debe establecer metas específicas y ser consciente de la realidad de su logro);

uno de los aspectos más importantes es la remuneración (incluso en los períodos más difíciles y de crisis, los empleados deben recibir la cantidad pactada, ser conscientes de su valor para la organización);

los empleados deben conocer a fondo la información completa sobre su empresa, así como el mecanismo para obtener ganancias (el conocimiento de los empleados no debe limitarse a una gama limitada de sus funciones);

en la comunicación con cada uno de los empleados se debe orientar el respeto, pues cada uno de ellos tiene la oportunidad de irse a otra organización.

El papel de los recursos humanos debe entenderse claramente en todos los niveles. Este es uno de los elementos más importantes del funcionamiento no solo de una sola empresa, sino también del estado en su conjunto. Una persona es el valor más alto y sus habilidades e inteligencia son de gran interés económico.

Comprender todo lo explicado pasa por la posibilidad de tomar las mejores oportunidades de desarrollarse profesionalmente en esta área. Veámoslo en este video:

 

Valora este artículo del blog:
MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL 2021: LA MEJOR ...
BECAS DE MAESTRÍAS EN ESPAÑA PARA MEXICANOS
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024