La Dirección de Operaciones

Loading color scheme

La Dirección de Operaciones

Compártelo
La Dirección de Operaciones

La Dirección de Operaciones es una de las divisiones funcionales de cualquier negocio. Comprender su importancia puede ser un factor decisivo en la dirección que tome el negocio.

Las operaciones han cambiado significativamente en las últimas décadas como resultado de la globalización del mercado. Desde la externalización de la producción y/o distribución, pasando por la especialización de las cadenas de suministro como servicios, el surgimiento del e-Commerce, y la gestión de la logística inversa, los procesos y organizaciones de las empresas han sufrido un cambio significativo. El departamento de Operaciones ha trabajado continuamente para mejorar la eficacia y sostenibilidad de su respuesta a los compromisos de los clientes a lo largo del tiempo para el negocio.

Las operaciones cambian constantemente para mantener el equilibrio entre costo, servicio y calidad porque están más que nunca inmersas en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo. La necesidad de transformación digital está siendo impulsada por estos cambios ambientales. 

Para responder a las necesidades de los clientes y consumidores de la manera más proactiva y rentable posible, las operaciones se desarrollarán a través de él hacia ecosistemas inteligentes, interconectados y altamente eficientes. Cualquier organización debe modificar sus procesos, flujos, capacidades y habilidades para adaptarse a esta transformación. Para gestionar eficazmente el negocio y preservar su competitividad, será fundamental conocer estas palancas de cambio.

¿Qué es la dirección de operaciones?

La implementación de los objetivos estratégicos del negocio es responsabilidad del departamento de operaciones. Así, el Departamento de Operaciones es responsable de supervisar los recursos necesarios para crear, producir y distribuir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores.

El departamento de operaciones es un pilar fundamental y crucial para la competitividad del negocio, y está involucrado en todos los aspectos del desarrollo de productos/servicios, gestión de la cadena de suministro, producción de proyectos, gestión de proyectos, logística (transporte y almacenes) y servicio al cliente. Administre el flujo de bienes y servicios, infraestructura, suministros, efectivo, información y, lo que es más importante, personas.

Las actividades que componen las funciones centrales del área de Operaciones —planificación, suministro, ejecución, entrega y devoluciones— determinan la capacidad del negocio para responder rápidamente y cuánto cuesta cada unidad de sus bienes y servicios. Debido a esto, es importante tener el rol de director de operaciones.

Funciones realizadas por el director de operaciones

Con el tiempo, las organizaciones han comenzado a ver la descripción del trabajo del director de operaciones como una posición estratégica. Es el ejecutivo que supervisa las operaciones diarias y controla los recursos de la empresa para garantizar que se lleven a cabo los planes de negocios.

Ha ampliado el alcance de su misión para incluir no solo garantizar la cadena de valor de extremo a extremo (desde el proveedor hasta el cliente), sino también mejorar la eficiencia de los procesos, reducir costos y ajustar la estructura de la organización para asegurar la rentabilidad de la empresa a largo plazo.

Un director de operaciones tiene mucha responsabilidad. En función de este número se seguirán las reglas establecidas para la ejecución de los planes de negocio. Este perfil requiere gran capacidad de liderazgo, comunicación efectiva, habilidad para la planificación estratégica, proactividad, resolución de problemas y agilidad en la toma de decisiones.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de CEUPE.

Visión artificial
Marketing bancario
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024