Planes de emergencia y evacuación

Loading color scheme

Planes de emergencia y evacuación

Compártelo
Planes de emergencia y evacuación

El plan de emergencia de cualquier empresa tiene dos objetivos: proteger a las personas y los bienes en caso de una situación crítica y reducir sus consecuencias. En caso de emergencia, la mejor protección para los residentes es poder trasladarlos a un lugar seguro en el momento adecuado utilizando un plan de viaje protegido. Esto significa una evacuación efectiva.

Para poder dar respuesta a una “emergencia”, la única forma eficaz, además de la prevención, es planificar con antelación las distintas alternativas y acciones a seguir por el equipo que atiende esta emergencia. Además de todas las leyes y reglamentos aplicables, los establecimientos comerciales también deben tomar las medidas necesarias contra incendios y evacuación.

Por institución debe entenderse cualquier edificio público o privado, residencias, oficinas, escuelas, hospitales y en todos estos edificios la prestación de atención y concentración del público en general. El plan de evacuación es parte integral del plan de emergencia y se prepara en caso de accidente. A la hora de determinar los planes de emergencia y elaborar los planes de evacuación, se debe tener en cuenta lo siguiente:

Evaluación de riesgos: Explicación y evaluación de la situación de riesgo del edificio en relación con los métodos disponibles.

Medios de protección: Conoce los medios materiales y humanos disponibles y/o necesarios, los equipos y sus funciones y demás información de interés para asegurar la prevención de riesgos y el control inicial de posibles situaciones de emergencia.

Planes de Contingencia: Se considerarán diferentes escenarios de contingencia y un plan de acción para cada escenario, así como las condiciones de uso y mantenimiento de la instalación.

Planificación de evacuación: incluye el desarrollo del plan y la comunicación general, la capacitación específica de los involucrados, la ejecución de la capacitación y la revisión de las actualizaciones según sea necesario.

El plan de evacuación es parte del plan de emergencia y debe ser único y específico para el edificio en particular.

¿Por qué necesitas un plan?

Porque ante una emergencia, las personas reaccionan con pánico, gritos, etc., y diversos estudios han demostrado que aun conociendo un plan de emergencia, no reaccionarán adecuadamente. Hay datos sobre el comportamiento de las personas durante los incendios, que muestran que el 94% de las personas no usará las salidas de emergencia y el 87% ni siquiera intentará usarlas.

Plan de contingencia

Debe describir qué hacer en caso de una emergencia interna o externa para una agencia en particular. Debería tener un alcance más amplio e incluir la llamada "planificación de emergencia", que incluye aspectos de prevención, protección y acción.

Sus objetivos se basan en: la prevención de accidentes a través de la prevención; prever la disponibilidad de los medios necesarios para controlar hipotéticos accidentes en caso de que se produzcan; finalmente, para tomar todas las medidas necesarias para hacer frente a las situaciones de emergencia, para garantizar la seguridad personal y la seguridad de la vida de las personas en el sitio, se hizo un esfuerzo para controlar las situaciones de emergencia y proteger las instalaciones y suministros.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado en Gestión, Calidad y Evaluación Ambiental de CEUPE.

Servicio de atención al cliente
Tratamiento del Suelo y Aguas Subterráneas
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024