Tratamiento del Suelo y Aguas Subterráneas

Loading color scheme

Tratamiento del Suelo y Aguas Subterráneas

Compártelo
Tratamiento del Suelo y Aguas Subterráneas

En los últimos años, el tratamiento del suelo y de las aguas subterráneas ha cobrado una gran importancia. Las actividades industriales pueden causar daños al medio ambiente por accidentes, negligencias, mala gestión de residuos, almacenamiento inadecuado de sustancias peligrosas o uso de determinados elementos.

El suelo contaminado se forma porque aumenta la cantidad de compuestos nocivos en el suelo, lo que hace que la calidad del suelo se deteriore. Estos productos químicos son fuentes peligrosas de contaminación del suelo y las aguas subterráneas porque son relativamente inmóviles, lentos y difíciles de eliminar.

En muchos casos, primero se contamina el suelo, seguido de las aguas subterráneas y los acuíferos. Existe una amplia normativa que obliga a las empresas a tomar acciones preventivas y correctivas, por lo que en muchos casos existe la necesidad de profesionales especializados en manejo de suelos, aguas subterráneas y residuos.

¿Cómo se realiza la auditoría de suelos y aguas subterráneas?

Los expertos pueden realizar diferentes tipos de investigaciones para determinar la calidad del suelo y analizar el potencial ambiental pasivo de cada suelo, donde se realizan (o se han realizado previamente) actividades que pueden generar contaminación:

  1. Investigación de características exploradas

El objetivo principal de este estudio es determinar la posible existencia del nivel de suelo subterráneo y subterráneo. SAML y analiza el laboratorio de prueba para determinar la existencia (o no) que afectan los contaminantes que afectan la actividad de producción específica. A continuación, se comparan las concentraciones con el nivel de referencia general (GNR) y la normativa específica de cada comunidad autónoma. Los estudios de caracterización exploratoria requieren un plan de muestreo con sondas manuales o mecánicas.

  1. Estudios detallados de caracterización

En este caso, el objetivo es determinar el alcance de la contaminación y así obtener varios datos para la evaluación cuantitativa del riesgo (ACR). Todas las empresas que realicen esta investigación deberán estar acreditadas por ENAC.

Después de probar y determinar el nivel de contaminación del suelo o del agua, el siguiente paso es limpiar el área. Existen diferentes técnicas (también se pueden combinar entre sí). El objetivo es llegar al target en el menor tiempo posible y al menor coste. Después de seleccionar una técnica o método de limpieza adecuado, la empresa debe preparar un plan de restauración. El informe detalla las acciones a tomar durante y después de la recuperación, las tasas de recuperación esperadas, los resultados de la prueba piloto, el programa de acción, el plan de control y el seguimiento.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en Maestría en Gestión Medioambiental de CEUPE.

 

Planes de emergencia y evacuación
¿Qué es la energía eólica?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024