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La palabra eBusiness se usa como abreviatura de e-commerce, aunque su traducción negocio electrónico también se usa en español.

En un sentido amplio, se refiere a todo tipo de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que ayuden o aumenten la eficiencia del proceso de venta comercial en todas sus etapas (planificación, negociación y ejecución). Pero en ocasiones también adquiere otro significado y se entiende como “negocio electrónico”, que refleja el proceso comercial de una tienda online o negocio web.

Estas dos interpretaciones de lo que trata de definir el comercio electrónico plantean un problema, ya que aún no se ha establecido una definición generalmente aceptada al respecto. En cambio, el término se ha interpretado de manera demasiado amplia y se ha utilizado incorrectamente como sinónimo de comercio electrónico. De hecho, aunque los dos términos pueden superponerse, el comercio electrónico simplemente se refiere a la comercialización de productos y servicios a través de Internet, como las compras en línea. Estrictamente hablando, el comercio electrónico es una parte del comercio electrónico y su significado es mucho más limitado.

Definición

El término comercio electrónico se hizo popular gracias a la campaña publicitaria de IBM de programas informáticos para automatizar procesos comerciales. El 7 de octubre de 1997, el Wall Street Journal, una empresa estadounidense de TI y consultoría, publicó un artículo de ocho páginas en el que se utilizaba el término comercio electrónico como concepto rector para explicar cómo la llegada de Internet revolucionaría los negocios del futuro. sistema. La empresa quería presentarse como experta en este campo, pero no quería patentar la terminología asociada a este nuevo concepto económico, y la intención era clara: otras empresas deberían adaptarla y así contribuir a la creación de una industria completamente nueva. . Componentes de comercio electrónico

La información, la comunicación y las transacciones son los elementos básicos del comercio electrónico. Los socios comerciales realizan procesos comerciales a través de redes digitales (privadas o públicas) utilizando las TIC para mejorar el soporte y aumentar la eficiencia. Tres áreas son particularmente importantes para el comercio electrónico:

  • E-procurement: contratación electrónica de bienes y servicios por parte de las empresas para reducir costes y gastos.
  • E-shops: venta electrónica de bienes y servicios utilizando plataformas apropiadas como las tiendas en línea.
  • E-marketplace: El comercio electrónico a través de redes digitales es un lugar de encuentro de compradores y vendedores de productos y servicios. Esta es una adición a los otros dos elementos del comercio electrónico:
  • Comunidades electrónicas: redes de comunicaciones electrónicas entre personas e instituciones que facilitan el intercambio de datos y conocimientos y la toma de decisiones transaccionales relacionadas.
  •  E-Company: una asociación de comercio electrónico que combina el desempeño de empresas individuales con el objetivo de crear una empresa virtual con una oferta comercial común.

Economía de red y comercio electrónico

Las diversas posibilidades dentro del comercio electrónico dependerán de las posibilidades que ofrece la economía en red actual (network economy). Este término se refiere al uso económico de las redes electrónicas de datos para procesos de información, comunicación y transacciones a través de varias plataformas.

Ya a principios de la década de 1990, la promoción de la digitalización no solo cambió la estructura social, sino que también cambió la economía, y su enfoque se desplazó gradualmente hacia el campo de la información. El uso sistemático de la tecnología para recopilar y utilizar información ha creado la llamada economía de la información, que se basa en la competitividad del conocimiento. Esta parte del sistema económico, también conocida como economía en red, es paralela al posicionamiento de la economía real tradicional.

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Viernes, 19 Abril 2024