¿Qué es la energía eólica?

Loading color scheme

¿Qué es la energía eólica?

Compártelo
¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es la energía obtenida del viento. Su nombre proviene del nombre del dios del viento Eolo en la mitología griega antigua. El viento contiene más o menos energía cinética, que se puede convertir en electricidad mediante un sistema de palas y turbinas para alimentar ciudades, parques industriales o casas de campo.

Especialmente en áreas geográficas donde hay viento fuerte constante, este recurso natural renovable ofrece una operación relativamente importante, segura y ecológica. Al igual que la energía solar, la energía eólica es una fuente de energía "verde" o ecológica más respetuosa con el medio ambiente, al menos en comparación con otras fuentes de energía altamente contaminantes como la quema de combustibles fósiles.

Por ello, la instalación de parques eólicos en todo el mundo se ha vuelto habitual en las últimas décadas ante la preocupación medioambiental por el cambio climático. Estos parques eólicos generalmente se construyen en áreas costeras donde el rendimiento es alto (aunque a un costo más alto) y en las llanuras y las Grandes Llanuras donde el viento es constante y significativo. Alrededor del 5% de la electricidad del mundo proviene de estos lugares, y países como Dinamarca satisfacen alrededor del 25% de sus necesidades energéticas.

¿Cómo se produce la energía eólica?

El calentamiento desigual de la superficie de la tierra bajo la influencia de la luz solar provoca cambios en la presión y la temperatura de las masas de aire, lo que naturalmente crea el viento. A medida que estas masas de aire se mueven, pueden hacer girar las aspas de los molinos de viento, que son esencialmente molinos de viento, pero en lugar de convertir la energía cinética del viento en energía mecánica para moler el trigo, la convierten en energía eléctrica que se puede usar de varias maneras.

Esto sucede porque cuando el viento mueve las palas de la hélice, hacen girar el rotor del generador, lo que crea una carga constante junto con el generador. Estas unidades se conocen como generadores de turbinas eólicas y, a menudo, se requieren varias de estas unidades debido a su rendimiento relativamente bajo.

¿Para qué sirve la energía eólica?

La energía eólica se puede convertir en electricidad, que ya es muy útil: iluminación, calefacción, alimentación de diversos aparatos, etc. La electricidad es un aporte indispensable para la civilización humana actual. Pero la energía eólica también se convierte en energía mecánica para moler trigo y otros cereales en molinos tradicionales e incluso para bombear agua. Recordemos que el viento es una de las formas de energía más duraderas.

 Ventajas de la energía eólica

Las ventajas de esta energía son:

  • Limpieza. Es una forma bastante ecológica de obtener energía, ya que no crean otra atmósfera ni otros contaminantes que la instalación de parques eólicos (que pueden dañar el paisaje).
  • Seguridad. Los parques eólicos no plantean los riesgos a corto y largo plazo de la energía nuclear, ni plantean ningún peligro para la salud. Se han reportado algunos casos de incomodidad debido al ruido que hacen estos dispositivos al girar todos los días, por lo que es mejor instalarlos en áreas moderadamente alejadas.
  • Es persistente. El viento es una fuente inagotable de energía natural.
  • Uso del suelo. Los parques eólicos pueden coexistir con cultivos u otros usos del suelo, e incluso en zonas que de otro modo no se pueden cultivar, como desiertos o costas o laderas muy pronunciadas.
  • Costos. La tecnología de energía eólica es muy barata en comparación con otras formas de generación de electricidad.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en la Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos de CEUPE.

 

Tratamiento del Suelo y Aguas Subterráneas
La publicidad
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024