Selección por Competencias

Compártelo
Selección por Competencias

Si tienes o administras un negocio, probablemente te hayas hecho la pregunta más de una vez: ¿Sería esta persona el mejor candidato para el puesto? ¿El proceso de selección me llevó al mejor candidato? ¿Qué es un proceso de selección basado en el mérito y por qué me beneficia utilizarlo?

¿Es mejor un enfoque más tradicional para la selección, o es mejor seleccionar a las personas en función de sus habilidades? Para encontrar a los profesionales idóneos para el puesto, además de sus cursos, estudios y experiencia, también se debe evaluar su actitud y, en particular, las habilidades que una persona necesita para desarrollar el puesto que solicita. 

Estas competencias pueden ser habilidades técnicas, actitudes personales o formas de comunicarse con los demás. Por ejemplo, para seleccionar buenos empresarios para su empresa, debe tener en cuenta su experiencia, conocimientos, así como sus habilidades interpersonales y sus relaciones con colegas y clientes. 

Ser capaz de evaluar todo esto nos permite seleccionar individuos en función de su capacidad. Si tiene la capacidad de seleccionar candidatos para su departamento o empresa, es posible que le interese conocer estos beneficios de selección basados ​​en el mérito. 

Ventajas del proceso de selección de competencias 

Comenzando con el aprendizaje basado en competencias, las empresas deben hacer un esfuerzo concertado para comenzar también a contratar y evaluar a sus profesionales por competencias. El análisis tradicional de las grandes elecciones ya no es válido y ahora es necesario dar un paso más.

Sin embargo, los resultados a medio y largo plazo también serán mejores, porque puede estar seguro de que ha elegido a una persona profesional que no solo es competente en sus habilidades profesionales, sino que también sabe cómo administrar el ambiente de trabajo, las relaciones con los compañeros, presión, etc

Ventajas de la selección basada en la habilidad  

Encontrar un buen ajuste se trata de encontrar la motivación del candidato para el puesto, el equipo de trabajo y la organización además de la parte de "ajuste".

  • Tendrás más control sobre el proceso de selección y su resultado final, ya que podrás evaluar de forma más completa y útil todos los aspectos profesionales y personales relevantes para el puesto. También le permitirá predecir el comportamiento de los candidatos y seleccionar aquellos que se ajusten a la descripción del puesto. 
  • Descubrirás a las personas que hay detrás. Dos candidatos con los mismos conocimientos y habilidades laborales pueden comportarse de manera muy diferente dependiendo de sus objetivos, circunstancias personales y personalidad. Conocer todo lo que hay detrás de un candidato es clave para seleccionar buenas personas en función de sus habilidades. 
  • Descubrirás la versatilidad del candidato. No es fácil encontrar candidatos y profesionales polivalentes. Sobre todo, en empresas pequeñas o cambiantes, porque su modelo de negocio así lo requiere. Es en esta situación que la clave de la supervivencia de la empresa es un equipo profesional que sepa adaptarse a los cambios.
  • Equipo multidisciplinar y valioso. No es fácil encontrar candidatos que puedan construir equipos interdisciplinarios y valiosos. La selección basada en competencias brinda la oportunidad de conocer realmente la personalidad del candidato y cómo puede encajar en la fuerza laboral.

 

Un buen equipo de profesionales en una pyme o empresa familiar puede ser la diferencia entre la supervivencia o la quiebra en tiempos difíciles. El equipo lo es todo. Pero este equipo comenzó con una buena selección desde el principio. Asimismo, elegir a las personas equivocadas puede hacer que las empresas pierdan tiempo, dinero y recursos de forma equivocada.


Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en Diplomado en Dirección Estratégica de Equipos de Trabajo de CEUPE.

Valora este artículo del blog:
Community Manager
Internet de las cosas - IoT
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024